×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Voz principal

Voz principal

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Escuchemos ahora la voz principal de la canción, primero sola y luego con el resto de instrumentos.

En primer lugar, aplicaremos un de-esser para controlar la sibilancia excesiva. El de-esser reaccionará a las frecuencias a partir de 4750Hz.

Bien. Escuchamos un ligero efecto de proximidad en la voz. También, podría resultar agradable agregarle un poco más de brillo. Para esto, utilizaremos un ecualizador emulación del Pultec. Buscamos su sonido balanceado y “cálido”. Atenuaremos un poco en 30Hz, al mismo tiempo que agregamos un high-shelving en 3kHz para añadir brillo. Escuchemos.

Ahora, aplicaremos una compresión sutil que mantenga la voz a un nivel más constante. También, utilizaremos el make-up gain del compresor para aumentar su nivel. Configuraremos el attack en 30 milisegundos para preservar las transientes de la voz, ratio en 4:1 y release en 100 milisegundos. Escuchemos.

La voz se escucha bien, pero hace falta “cohesión” con el resto de instrumentos. Suena muy separada de ellos. Para solucionar esto, aplicaremos un delay sutil a la voz, en conjunto con efectos adicionales para darle un estilo de Indie-Rock a la canción.

Nótese que el procesamiento será aplicado a una copia de la voz. Primero, aplicaremos un filtro high-pass alrededor de 740Hz. Deseamos preservar únicamente las frecuencias medias y altas.

Ahora, aplicamos un efecto de delay con feeback bajo, de manera que se generen pocas repeticiones. Además, el tiempo de delay es de una semicorchea. De esta manera, generamos un efecto similar al slapback delay. Para acentuar el sonido “medioso”, similar al de una radio vieja, utilizamos el interruptor Lo-Fi (baja fidelidad) y aplicamos filtros high-pass y low-pass en este dispositivo.

Al agregar distorsión, logramos un efecto aún más agresivo.

Aplicaremos compresión para mantener el sonido con un volumen constante. Las dinámicas de la voz las aportará el canal principal, no el del efecto. Para esto, utilizamos un compresor con attack rápido y ratio alta.

Escuchemos ahora la voz principal con el resto de instrumentos y este efecto agregado.

Notamos que los efectos aplicados a la copia de la voz permiten que esta se integre mejor con los instrumentos, además de aportarle una nota de Indie-Rock interesante.


Salta Anuncios
Salta Anuncios