×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Automatizaciones

Automatizaciones

Published On Apr-05-2017

Transcripción

En muy raras ocasiones, los parámetros de niveles y procesamiento se mantienen constantes de principio a fin en una mezcla. Es mucho más común programar ajustes en forma de automatizaciones. De esta manera, los cambios por realizar quedan almacenados en el DAW o en alguna otra computadora de automatización, que lleva a cabo los cambios pertinentes.

En el ejemplo que hemos analizado, se han aplicado automatizaciones básicas en el segundo verso y segundo coro para ilustrar este aspecto. Veamos

En primer lugar, notamos un cambio de nivel en el bajo eléctrico. En el verso, se encuentra en -6dB y luego sube a -5dB en el coro. Escuchemos.

El órgano también tiene cambios de nivel entre el verso y el coro. Hacia el final de este último, decae brevemente, para luego volver a subir, para acentuar el giro del parlante Leslie en el compás 69 y para marcar la transición hacia el solo de guitarra. Comparemos cómo se escucha el órgano con y sin automatización.

Probablemente, la mayor cantidad de cambios detallados se hacen en la voz principal. Si no se llevaran a cabo estas automatizaciones de nivel, o fader riding, habría frases de la letra que sonarían muy fuerte, mientras que otras apenas se escucharían. Veamos un ejemplo.

Al programar los cambios, la voz parece incluso “fusionarse” mejor con la mezcla. Algunos podrían argumentar que sería posible lograr este efecto con un compresor que mantenga constantes las dinámicas de la voz. No obstante, la cantidad de compresión que se debería aplicar para lograrlo, sería muy alta, por lo que el timbre de la voz podría verse afectado. Muchos ingenieros prefieren una combinación de compresión sutil y fader riding, como se ha visto en el ejemplo.

Es posible automatizar todo tipo de parámetros, no solo el nivel y el paneo, sino también parámetros de ecualización y compresión, activación y desactivación de efectos, entre otros. En algunos casos, se aplica procesamiento completamente diferente a un mismo instrumento, dependiendo de la sección de la canción en la que se encuentre.

Es importante sacar ventaja de este recurso, pues es indispensable para lograr una mezcla balanceada y dinámica en todo momento.


Salta Anuncios
Salta Anuncios