×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Equipo de mastering (Parte III)

Equipo de mastering (Parte III)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

El espacio acústico es de gran importancia para la grabación y mezcla. Para la etapa de mastering, es aún más importante. Todos los ingenieros de mastering coinciden en que es vital contar con un ambiente que permita escuchar los más sutiles detalles en el material de audio, de manera transparente y fiel. Para esto, se requiere de un espacio acústico excepcional y un sistema de monitoreo de gran calidad. 

Es común que los ingenieros de mastering utilicen monitores diferentes a los utilizados en la mezcla, diseñados para tener un alto grado de exactitud. Esto los hace considerablemente más costosos. Una convención común es que, del presupuesto requerido para equipar un estudio de mastering, la mitad debe destinarse a los monitores.

En la mezcla, muchas veces se utilizan monitores near-field, los cuales están diseñados para escucharse a distancias cortas, alrededor de metro y medio. De esta manera, es posible escuchar más sonido directo que reverberación. Estos monitores tienen conos de hasta ocho pulgadas de diámetro, generalmente. Por lo tanto, suelen ser capaces se emitir frecuencias de hasta 35Hz, aproximadamente.

Figura 28.4. Monitor near-field



En el mastering, es necesario escuchar el rango completo de frecuencias audibles, incluso por debajo de 35Hz. Para esto, es necesario utilizar parlantes de mayores dimensiones. No se busca un volumen mayor, sino una mejor reproducción de frecuencias graves. El rango de frecuencias del monitor que se muestra en la figura va de 17Hz a 26kHz.

Figura 28.5. Monitor para mastering



Podremos encontrar tanto monitores pasivos como activos. Probablemente los pasivos son todavía más comunes que los activos. No deberíamos extrañarnos de encontrar amplificadores de gran capacidad, como por ejemplo 1000 watts por canal. Ahora bien, los ingenieros de mastering no utilizan amplificadores de gran capacidad para escuchar la música a volumen alto, sino para que los picos en la señal sean reproducidos apropiadamente, sin distorsionar.

A menudo, el ingeniero de mastering también dispone de distintos procesadores analógicos. Probablemente, los más comúnmente utilizados son los ecualizadores, compresores y limitadores. Ejemplos comunes de estos son el Manley Massive Passive, VariMu y SLAM, respectivamente.

Figura 28.6. Ecualizador Manley Massive Passive


Figura 28.7. Compresor Manley VariMu


Figura 28.8. Limitador Manley SLAM!



Durante el mastering, únicamente se requiere de dos canales de conversión A-D/D-A. Hay excepciones, en las que el ingeniero de mezcla envía stems al ingeniero de mastering, y no la mezcla estéreo. Cada stem es una pista estéreo que contiene un grupo de instrumentos. Por ejemplo, podría enviarse un stem para la batería, otro para las guitarras, otros para las voces, y así sucesivamente, hasta tener 4, 5 o 6 stems. En todo caso, se busca contar con los convertidores de mayor calidad posible.

Podremos encontrar otros dispositivos en los estudios de mastering profesionales, tales como grabadoras de cinta de dos pistas, de-essers, consolas de mastering, medidores, entre otros.


Salta Anuncios
Salta Anuncios