×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

¿Qué tan fuerte debería sonar? (Parte II)

¿Qué tan fuerte debería sonar? (Parte II)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

La carrera por un volumen mayor, la cual luego sería conocida como Loudness War, o guerra de volumen, inició en la década de 1950. Las disqueras, artistas y productores buscaban que sus canciones sonaran igual o más fuerte que la de los otros artistas. Si el volumen de su canción era menor, podría ser percibida como “no tan buena”.

En la búsqueda de aumentar el volumen percibido, es necesario aplicar compresión. No obstante, en muchas ocasiones se aplica compresión excesiva, lo cual va en detrimento de la calidad de audio. No solo se eliminan las dinámicas naturales de la música, sino también se producen artefactos como breathing, pumping e incluso distorsión. 

Audio 28.1. Mezcla original


Audio 28.2. Mezcla con compresión moderada


Audio 28.3. Mezcla con compresión excesiva


Se debe evitar a toda costa la compresión excesiva del audio, tanto en la grabación y mezcla, es decir, en pistas individuales, como en el mastering, donde se comprime el bus de mezcla. Las razones son las siguientes:

Se eliminan las dinámicas naturales de la interpretación

Se producen imperfecciones en la calidad del audio y se modifica el timbre, haciendo que la música suene “estéril” y “sin vida”

Los archivos codificados en MP3 o codecs similares podrían generar ruidos indeseados. Es más seguro la utilización de estos codecs con archivos de audio que han sido comprimidos con moderación o no han sido comprimidos del todo

Produce fatiga auditiva en el oyente

El criterio principal debe ser auditivo. El volumen percibido de la canción debe ser apropiado según las convenciones del género musical específico. Nótese que hablamos sobre el volumen percibido, no el nivel indicado por los medidores. Asimismo, se debe evitar la compresión excesiva y la modificación del timbre natural de la grabación, a menos que el productor y el artista busquen lo contrario.

Resulta útil comparar la canción en la que estamos trabajando con otras del mismo género, de manera que el volumen de nuestra canción alcance un nivel similar.


Salta Anuncios
Salta Anuncios