×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Compresión

Compresión

Published On Apr-05-2017

Transcripción

La utilización de compresores permite aumentar el volumen percibido de la mezcla. Para lograrlo, se utiliza upward compression, o bien, downward compression y make up gain.

En la primera técnica, se amplifican los niveles más tenues del material de audio. Así, aumenta el nivel promedio. En la segunda, se atenúan los niveles más altos y luego se aplica ganancia al material comprimido. Nótese que, en ambos casos, la señal procesada tendrá un rango dinámico menor y un nivel promedio mayor. Los puntos más tenues de la señal habrán sido amplificados en ambos casos, ya sea por medio de upward compression o make up gain. Por lo tanto, ruidos que antes no eran audibles, podrían serlo después de comprimir.

Los compresores utilizados en mastering suelen aportar un timbre considerado agradable, además de ayudar a la “cohesión” de los instrumentos. Esto se logra por medio de un efecto psicoacústico. El compresor aplicará reducción de ganancia a todo el material de audio, haciendo que la amplitud de cada instrumento cambie al mismo tiempo. Nuestro cerebro tiende a asociar los sonidos cuya amplitud cambia de manera sincronizada. Como resultado, percibimos que los instrumentos se “fusionan” de mejor manera luego de la compresión.

Los ingenieros de mastering suelen utilizar valores de ratio muy bajos, tan bajos como 1.15:1. Al combinar esta configuración con un threshold en un nivel bajo, como -20dB o -25dB, se logra aplicar una compresión sutil a todo el material, en lugar de comprimir únicamente los niveles altos. La reducción de ganancia podría rondar los 3dB. Al aplicar make up gain, el volumen percibido del audio aumentará.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes lineamientos:

Si el tiempo de release es excesivamente rápido, se podría dar el efecto de “breathing”, en el cual se escucha cómo el compresor deja de aplicar la reducción de ganancia. 

Por el contrario, si el release es excesivamente lento, se reducirá el volumen percibido y se podría atenuar excesivamente partes de la señal que no deberían ser comprimidas.

Al configurar un tiempo de attack lento, el compresor tenderá a “ignorar” sonidos de transientes rápidas como baterías. Por el contrario, reaccionará a sonidos como voces, cuerdas, bajos e instrumentos con transientes más lentas.

Un compresor con tiempo de attack más rápido atenuará los picos de nivel de manera más efectiva que uno con attack más lento. No obstante, podría atenuar excesivamente las transientes naturales del sonido, quitándole “punch” y agresividad.

Se recomienda no sobrepasar los 5dB de reducción de ganancia. Generalmente, se suele aplicar alrededor de 3dB de atenuación.


Salta Anuncios
Salta Anuncios