×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Conceptos básicos de audio digital (Parte III)

Conceptos básicos de audio digital (Parte III)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Hemos analizado el sample rate y bit depth, así como su impacto en la calidad del audio digital. Siempre es recomendable trabajar con la mayor calidad posible, durante la grabación, edición, mezcla y mastering, hasta generar el formato final de entrega. 

Por ejemplo, si nuestro equipo de grabación es capaz de ofrecer una calidad de 96kHz y 24 bits, se recomienda grabar, editar, mezclar y masterizar con esas especificaciones. Si el formato de entrega fuera un disco compacto, sería necesario que el ingeniero de mastering redujera el sample rate y bit depth a 44.1kHz y 16 bits, respectivamente. Ahora bien, esto se haría como último paso. De esta manera, se obtiene un mejor resultado, que si se hubiera grabado directamente a 44.1kHz y 16 bits.

Analogía con el video

Es posible hacer una analogía para comprender mejor el sample rate y el bit depth. Cuando vemos un video, dos factores determinan su calidad: la cantidad de cuadros por segundo y la resolución de cada cuadro. 

Si la cantidad de cuadros por segundo es baja, veremos un video entrecortado, aunque cada imagen tenga buena definición. Esto sería similar a la ilusión de movimiento producida por medio de dibujos, cuando se cambian levemente de una página a otra, en la esquina de una libreta. La cantidad de cuadros por segundo es análoga al sample rate en el audio.

Por su parte, el bit depth se asemeja a la resolución de cada cuadro. Si la cantidad de cuadros por segundo es alta, veremos un video fluido. Pero si la resolución de cada cuadro es baja, el video será borroso. Para obtener un video de alta calidad, cada cuadro debe tener alta resolución y la cantidad de cuadros por segundo debe ser la apropiada, generalmente, 30 por segundo.

De igual manera, cuanto mayor sean el sample rate y bit depth, mayor será la fidelidad de la representación digital del sonido.


Salta Anuncios
Salta Anuncios