×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Análisis de mezcla (Parte II)

Análisis de mezcla (Parte II)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Ahora, analicemos brevemente otra canción del mismo disco: “Billie Jean”.

Audición recomendada: “Billie Jean” de Michael Jackson

El primer aspecto que sobresale en esta mezcla es cómo el hi hat da paso a un shaker. En los primeros dos compases de la canción, el hi hat suena fuerte y al centro. A partir del primer tiempo del tercer compás, justo cuando entra el bajo, el nivel del hi hat se reduce y aparece un shaker a la derecha. De esta manera, se transmite gran energía y agresividad al inicio de la canción. Luego, con el shaker la canción se vuelve mucho más relajada, pero se mantiene la idea subconsciente de la agresividad de los primeros dos compases.

Otro aspecto llamativo son los chasquidos que se escuchan. Muy probablemente, se trata del mismo Michael Jackson mientras cantaba, por lo que el micrófono de la voz también captó los chasquidos. El primero se escucha en el minuto 0:26. Esto contribuye grandemente a la sensación de “groove” y naturalidad de la interpretación.

El uso del espectro estéreo también es llamativo. En el coro, se escuchan varias tomas de la voz, además de la del centro. También, escuchamos breves frases y respuestas de voces individuales a los lados. En los versos, vuelve a escucharse una sola voz al centro.

En el minuto 2:04, la instrumentación se vuelve mucho más sencilla, los sintetizadores dejan de tocar. En general, se produce la sensación de que el cantante se acerca. Esto coincide con la letra que, traducida, dice: “así que toma mi importante consejo”. De esta manera, se produce una sensación de expectativa e intimidad con el oyente, quien espera el consejo. Incluso, cuando la voz termina de decir “advice”, el bajo toca más agudo y con menos intensidad.


Salta Anuncios
Salta Anuncios