×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Batería (Parte II)

Batería (Parte II)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Continuemos con el procesamiento de la batería. Pasemos ahora al redoblante. Nótese que contamos con dos micrófonos para el redoblante: uno en el parche superior y uno en el inferior. Escuchemos cada uno.

Ahora, verifiquemos la fase entre ambos. Notamos que hay coherencia de fase. Ambos micrófonos se envían a un grupo. El micrófono del parche superior será la base del sonido, por lo que el fader de ese canal permanece en 0dB. Luego, se atenúa el canal del parche inferior, hasta lograr el balance deseado entre ambos. El nivel global del redoblante es controlado por medio del fader de grupo.

Ahora, verifiquemos la fase de ambos micrófonos del redoblante con respecto a los overheads. Utilizaremos el interruptor de inversión de fase en el grupo de redoblante.

Vemos que es necesario invertir la fase de redoblante. Muchas veces, los desfases son el motivo de sonidos “huecos” y “sin fuerza”, lo cual no puede ser corregido con procesamiento. Debemos asegurar la coherencia de fase para luego aplicar el procesamiento deseado.

Eliminemos el armónico molesto en el micrófono del parche inferior con ecualización. Deseamos un ecualizador con gran precisión, capaz de hacer cambios finos, por lo que utilizaremos el ecualizador del DAW.

Ahora, en el micrófono del micrófono del parche superior, utilizaremos una emulación de ecualizador analógico API, asociado con un sonido agresivo. Utilizaremos un filtro paramétrico para aumentar 4dB en 100Hz y un high-shelving para aumentar 9dB en 5kHz. 

Apliquemos compresión con ratio en 4:1 y ataque en 30 milisegundos para acentuar el sonido percutido.

Finalmente, en el grupo del redoblante, utilizaremos otro ecualizador para aumentar las frecuencias por encima de 5kHz.

Comparemos el redoblante procesado con el original, con y sin overheads.

Verifiquemos la fase del hi hat con respecto a los overheads. Ahora, aplicamos un high-pass para eliminar las frecuencias bajas que podrían “ensuciar” la mezcla. Luego, atenuamos un poco de frecuencias medias y utilizamos un low-pass sutil, para reducir la estridencia del hi hat.

El micrófono cercano del hi hat está siendo utilizado únicamente para definirlo un poco mejor y desplazar su ubicación un poco más a la derecha. Escuchemos.


Salta Anuncios
Salta Anuncios