×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Batería (Parte I)

Batería (Parte I)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Analicemos ahora una mezcla básica, a modo de ejemplo. Cabe mencionar que, con fines didácticos, analizaremos el procesamiento aplicado a cada instrumento por separado. No obstante, en un ambiente de mezcla real, muy probablemente aplicaremos procesamiento de manera paralela a varios instrumentos, no a cada uno por separado, hasta terminar de “construir” la canción. Recordemos que el orden y proceso que cada persona sigue al mezclar varía considerablemente.

En primer lugar, escuchemos una porción de la canción.

Estamos ante una canción de Pop-Rock, en la que la voz debe predominar. Notamos que las guitarras son muy importantes, al mismo tiempo que la batería. Buscamos un sonido “claro”, “liviano”, “llevadero” y acorde con el ambiente de la canción. Analicemos el procesamiento aplicado a la batería.

Si bien el ambiente de la canción es “liviano”, la batería debe tener un sonido muy sólido. Escuchemos la batería original, sin procesamiento.

El bombo tiene un sonido muy definido, por lo que buscaremos realzar esto. No obstante, el redoblante carece de “peso” y energía”. Buscaremos darle más agresividad al redoblante. Veamos el proceso.

Comencemos con los overheads. Los dos canales son enviados a un grupo estéreo, donde se aplicará el procesamiento y se controlará el nivel global de los overheads. Hemos aplicado un compresor estéreo con ataque en 30 milisegundos y ratio en 4:1. Lo que buscamos es acentuar el sonido percutido.

Pasemos al bombo. En primer lugar, verificamos la coherencia de fase entre el bombo y los overheads.

Notamos que debemos invertir la fase del bombo. Luego, aplicamos una ligera ecualización. Primero, un filtro high-pass elimina el exceso de frecuencias bajas por debajo de la fundamental, de manera que el bajo pueda ocupar ese espacio. También, incluimos un filtro paramétrico alrededor de 4kHz, para acentuar el golpe del mazo. Finalmente, atenuamos las frecuencias alrededor de 220Hz. Atenuar en el rango entre 200Hz y 400Hz suele ser beneficioso para el bombo, pues permite que el sonido se defina mejor.

Hemos agregado un enhancer para darle más brillo al bombo, y un compresor con ataque en 30 milisegundos para acentuar su sonido percutido.

Comparemos el sonido antes y después.


Salta Anuncios
Salta Anuncios