×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Definiendo el sonido

Definiendo el sonido

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Hemos definido ya el proceso de mezcla y los aspectos técnicos y creativos que este implica. Ahora bien, el primer paso para realizar una mezcla es definir el “paisaje sonoro” o “soundscape” que se busca crear. En otras palabras, debemos definir qué tipo de ambiente se desea recrear con la mezcla y con qué estética. Por ejemplo, en un disco de Jazz, podríamos buscar recrear lo que escucharíamos si la banda estuviera tocando en vivo frente a nosotros.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos de mezclas, las cuales crean ambientes distintos y con la estética apropiada para sus géneros correspondientes. Enfoquémonos en la atmósfera y las sensaciones que cada mezcla produce.

Audición recomendada: “Youth” de Daughter

Audición recomendada: “Fresh Strawberries” de Franz Ferdinand

Audición recomendada: “Rock and Roll Ain’t Noise Pollution” de AC/DC

En la primera canción, la mezcla produce una sensación de espacio vacío, ambigüedad y un ambiente etéreo. En la segunda, notamos un sonido que evoca a The Beatles. En la introducción de la tercera canción, se genera el ambiente de la sala de ensayos de la banda. Escuchamos la guitarra con reverberación a un lado, como si el amplificador estuviera a un lado, en el cuarto de ensayo. También escuchamos ruidos de encendedores y a alguien fumando. Esto produce la sensación de que estamos escuchando el ensayo real de una banda de Rock and Roll.

La definición de la estética y el paisaje sonoro deben apegarse a los lineamientos que el productor da al ingeniero de mezcla. Ahora bien, el ingeniero de mezcla puede, y debería, aportar su propio estilo dentro de esta “zona de seguridad” de las convenciones de estilo del género y estética que el productor ha definido para el proyecto. Muchas veces, el productor elige a un ingeniero de mezcla específico, debido a su estilo específico. Este estilo propio puede trascender distintos géneros, sin salirse de las convenciones de estilo de estos.

Veamos algunos ejemplos de la importancia de la definición de la estética para la mezcla. La canción “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, fue mezclada originalmente por el productor del álbum, Butch Vig. Esta mezcla fue rechazada por Kurt Cobain, quien prefirió la mezcla más “sucia” y “técnicamente imperfecta” de Andy Wallace.

Audición recomendada: “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana

Audición recomendada: “Smells Like Teen Spirit (Butch Vig mix)” de Nirvana

¿Cuál mezcla suena mejor? Esto es completamente subjetivo. Técnicamente, es mejor la mezcla de Vig. Sin embargo, según Cobain, la de Wallace es mejor. Es importante tener en mente qué es lo que el artista busca transmitir con su canción, y verificar que nuestra mezcla permite que la canción alcance este impacto, en lugar de ser un obstáculo para esa transmisión emocional. Esa es una buena mezcla.

Además de ser apropiada para el estilo musical, la mezcla debe tener concordancia con lo que la canción transmite. Sería inapropiado realizar una mezcla “oscura” y “pesada” para una canción alegre. Es importante que el ingeniero de mezcla comprenda el mensaje de la canción y lo que esta transmite. Al hacerlo, es capaz de “pintar” ambientes sonoros más detallados y dinámicos.

Por ejemplo, podría retirar el efecto de reverberación de la voz en partes específicas de la canción, generando la sensación de que el cantante se acerca para decirnos ciertas frases. Esto sucede en la canción “Youth”, del grupo Daughter. Cerca del minuto 1:47, la voz se escucha más cerca, diciendo una frase de gran impacto emocional. Antes de este momento, la voz tenía mucha más reverberación, lo cual generaba una sensación de lejanía. Asimismo, luego de decir esta frase, la voz vuelve a “alejarse” con más reverberación. Traducida, la letra dice: “Si todavía sangran, ustedes son los afortunados, porque la mayoría de nuestros sentimientos están muertos y se han ido”.


Salta Anuncios
Salta Anuncios