×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Análisis de mezcla (Parte I)

Análisis de mezcla (Parte I)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

El primer paso hacia una mezcla sobresaliente, es una grabación de gran calidad. De hecho, el premio Grammy a la mejor ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, NARAS por sus siglas en inglés, considera no solo la mezcla, sino la grabación también.

Es sumamente beneficioso escuchar analítica y críticamente canciones con una buena producción, enfocándonos en distintos aspectos, ya sea composición, arreglo, o lo que nos interesa en este momento, grabación y mezcla.

A continuación, mencionaremos brevemente algunos aspectos importantes de dos grabaciones sobresalientes. Más que un análisis profundo, se pretende brindar una orientación general. También nos enfocaremos principalmente en aspectos creativos.

Podemos utilizar estos ejemplos como un punto de partida para nuestros propios análisis. Se recomienda realizar este ejercicio de manera periódica y profunda, concentrándonos en escuchar cada detalle. Probablemente descubriremos cosas que no habíamos escuchado antes. Esto siempre es un indicador de una buena mezcla.

Analizaremos dos canciones del álbum más vendido de la historia, ganador de 8 premios Grammy, la mayor cantidad de premios Grammy otorgados a un solo artista en una misma ceremonia. Hablamos del legendario Thriller, de Michael Jackson, producido por Quincy Jones, con Bruce Swedien como ingeniero.

Audición recomendada: “Thriller” de Michael Jackson

Desde el inicio de la canción, notamos la inclusión de múltiples efectos de sonido: una puerta chillando al abrirse, pasos que se acercan de la izquierda hacia la derecha, truenos y lobos aullando. Esto es esencial para la creación de la atmósfera de una película de suspenso.

Nótese que la puerta que se abre se escucha a la izquierda, pero los pasos van de derecha a izquierda. Esto significa que esa persona no abrió la puerta, sino que esta se abrió sola. Justo cuando la persona se dirige a cerrarla, se escucha el trueno. Este tipo de detalles contribuyen a la creación de misterio y suspenso.

Otro aspecto que sobresale de esta canción es el uso del espectro estéreo. En el pre coro y segundo verso, escuchamos una guitarra eléctrica, completamente a la izquierda. No obstante, la mezcla sigue siendo balanceada. A la derecha, escuchamos una clave, sutil, pero lo suficientemente presente como para “balancear” la guitarra. Luego, en el coro, la guitarra de la izquierda deja de tocar y aparece otra a la derecha, con wah-wah. Mientras esta guitarra suena, no hay nada completamente a la izquierda para “compensar”. Aun así, a largo plazo, percibimos que existe la misma cantidad de actividad a ambos lados de la mezcla. Cuando la guitarra a la izquierda vuelve a sonar, la clave a la derecha se reanuda.

Nótese que el wah-wah de la guitarra en el coro se utiliza de tal manera que la guitarra pareciera decir “Thriller”.

En el minuto 3:11 hay un efecto de sonido a la izquierda. En el verso, apreciamos una guitarra a la izquierda, desplazando la imagen estéreo hacia ese lado. Muchos ingenieros de mezcla panearían ese efecto a la derecha, buscando “compensar” el efecto estéreo. No obstante, Swedien lo mantuvo a la izquierda.

Esto es una decisión madura y acertada. Si bien el criterio técnico nos dice que deberíamos “compensar” lo que suena a ambos lados, la decisión de Swedien de mantener el efecto de sonido completamente a la izquierda hace que este sea más sutil y natural. Si el efecto estuviera a la derecha, donde había poca actividad, este sería excesivamente notorio. Por el contrario, al ubicarlo al mismo lado de la guitarra, donde ya había mucha actividad, el efecto es menos distractor. De hecho, si escuchamos con atención, notamos una automatización de volumen en la guitarra, atenuándola mientras el efecto suena.

Posteriormente, a partir del 3:22, hay efectos de sonido paneados a la derecha, pero con un nivel que los hace relativamente sutiles. Entre el 3:29 y 3:37, podemos escuchar una frase tocada por un sintetizador a la derecha. Nótese cómo el inicio de esta frase está “fusionado” con el sintetizador que marca los cambios de acordes en redondas, el cual se encuentra al centro. Adicionalmente, el nivel de esta frase está automatizado, de manera que se alcance el nivel máximo alrededor del 3:31. Así, la frase no llama la atención cuando inicia, sino más adelante, conforme se vuelve más aguda y da la impresión de desplazarse hacia la derecha.

Podríamos continuar analizando esta mezcla por mucho más tiempo. Estos son algunos aspectos importantes que podemos utilizar como punto de partida. Se recomienda escuchar la versión instrumental de la canción, lo cual nos podría ayudar a escuchar detalles más sutiles que no hayamos percibido antes. 

Audición recomendada: “Thriller (Instrumental)” de Michael Jackson


Salta Anuncios
Salta Anuncios