×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

¿Qué es la mezcla? (Parte I)

¿Qué es la mezcla? (Parte I)

Published On Aug-13-2018

Transcripción

Muy probablemente hayamos escuchado este término anteriormente. Pero, ¿qué es en realidad la mezcla? Pues bien, la mezcla es el proceso que sigue a la edición y precede al mastering. El ingeniero de mezcla recibe las grabaciones individuales de cada instrumento y las procesa, con el fin de crear un ambiente sonoro específico. El resultado de la mezcla es un archivo de dos canales, es decir, estéreo, el cual se envía al ingeniero de mastering.

Es posible analizar la mezcla desde un punto de vista técnico. Esto incluye aspectos tales como la definición de cada instrumento, qué tan claro se escucha cada uno, el balance entre los niveles de los instrumentos, el balance entre el canal izquierdo y el derecho, la ausencia de distorsión y artefactos producidos por el procesamiento de la señal, entre otros aspectos. La mayoría de mezclas de género Pop cumplen con este tipo de aspectos, por lo que son mezclas “técnicamente correctas”. No obstante, muchos géneros musicales se benefician artísticamente de mezclas con aparentes “errores técnicos”. Por ejemplo, instrumentos no definidos claramente. Escuchemos algunos ejemplos.

Audición recomendada: “This Is How We Do” de Katy Perry

Audición recomendada: “Sí Pero No” de David Bisbal

Audición recomendada: “Under Cover of Darkness” de The Strokes

Audición recomendada: “Planilandia” de Lori Meyers

Audición recomendada: “Pinzin Kinzin” de Avishai Cohen Trio

Audición recomendada: “Verona” de Gilad Hekselman

Notamos claramente las diferencias en el estilo de las seis canciones: Pop, Indie-Rock y Jazz, dos de cada estilo. Desde la grabación, cada estilo empleó técnicas específicas para obtener el resultado deseado. En el Pop, se busca le prevalencia de la voz y la clara definición y separación de los instrumentos. A menudo, escucharemos efectos agresivos y sonidos sintetizados, los cuales buscan crear texturas, así como generar interés y dinamismo.

En el Indie-Rock, escuchamos cómo las guitarras eléctricas predominan, incluso más que la voz principal. Adicionalmente, notamos cómo el sonido en general es más “sucio” e incluso distorsionado en ciertos puntos, especialmente en el coro. Aquí, es más difícil distinguir cada instrumento, pues no se encuentran tan “perfectamente” separados y definidos.

Finalmente, en el Jazz, escuchamos cómo los instrumentos tienen un sonido muy natural y “orgánico”. Generalmente, se busca reproducir lo que escucharíamos si estuviéramos sentados frente a una banda que se encuentra tocando en vivo. El ingeniero de mezcla aplica procesamiento sutil, ya que se desea preservar el sonido “orgánico”. El procesamiento aplicado debe ser imperceptible para el oyente.

Si analizáramos las mezclas desde un punto de vista meramente técnico, podríamos incluso pensar que las mezclas de Indie-Rock que escuchamos son malas mezclas, pues su sonido no es tan claro y definido como en las mezclas de Pop. No obstante, esto es falso. El tipo de mezcla debe analizarse según el género musical. El público de cada género y estilo musical tienen su propio marco de referencia sobre lo que es apropiado y lo que no. Por ejemplo, la prevalencia de guitarras eléctricas y sonidos distorsionados, muy probablemente, sería inapropiada para el Pop. De igual forma, la perfecta definición de los instrumentos y la predominancia de la voz serían inapropiadas para el Indie-Rock.

El ingeniero de mezcla debe desarrollar una sensibilidad por los géneros musicales que trabajará. Debe conocerlos y saber qué tipo de sonido se asocia con ese género. Es posible experimentar e incorporar novedades. No obstante, debemos tener siempre en mente las expectativas del público y a lo que este está acostumbrado.


Salta Anuncios
Salta Anuncios