×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

¿Qué es Mastering? (Parte II)

¿Qué es Mastering? (Parte II)

Published On Mar-12-2018

Transcripción

Historia (1980s hasta hoy)

A principios de la década de 1980, con la introducción del disco compacto, el proceso de mastering sufrió cambios importantes. El medio de distribución principal cambió gradualmente, del vinilo al disco compacto. Es importante recordar que este último almacena información digital a una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y resolución de 16 bits.

Posteriormente, a principios de 1995, surge el formato MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3. Su principal ventaja es el espacio mucho menor que requiere para su almacenamiento. Por este motivo, se popularizó rápidamente a través del internet. Los ingenieros de mastering, entonces, debían tomar en cuenta este nuevo medio de distribución. 

Desde finales de los años noventa, los sistemas de mastering se basan en el uso de un DAW. Esto se debe a que la mayoría de formatos de distribución modernos son digitales, por ejemplo, discos compactos, streaming, descargas de tiendas virtuales, entre otros. En los estudios de mastering profesionales, es común combinar el DAW y plugins con procesadores analógicos. Debemos tomar en cuenta que, en la actualidad, el vinilo ha ganado popularidad nuevamente. Los ingenieros de mastering también realizan masters especiales para este medio de distribución analógico.

¿Proceso técnico o creativo?

Existen distintos puntos de vista acerca del mastering. Hay personas que lo consideran un proceso técnico y la primera etapa de la fabricación, ya que es aquí donde se transfiere la grabación a, por ejemplo, el disco compacto máster, el cual se utiliza para la replicación masiva. Otros ven el mastering como el último proceso creativo de producción musical, durante el cual se aplican los “toques finales” y se “pule” el producto. Ambos puntos de vista son correctos. Lo más recomendable es considerar ambos y combinarlos. 

Ahora bien, debemos tomar en cuenta que, en muchas ocasiones, la distribución de la música se lleva a cabo exclusivamente de manera virtual. En estos casos, no se requiere que el ingeniero de mastering transfiera la información de un medio a otro. En su lugar, recibe la información y la entrega en la misma forma: archivos digitales. Por lo tanto, el ingeniero de mastering se centrará casi exclusivamente en el procesamiento creativo por aplicar.

Es innegable la mejoría que el mastering brinda a una producción, en términos de sonido. Al comparar una canción que únicamente ha sido mezclada, con una que ha sido mezclada y masterizada por ingenieros expertos en sus áreas, notaremos que esta última, suena más “llena”, “grande” y “pulida”; suena más como un “disco” o un producto final que escucharíamos de cualquier artista de renombre. Evidentemente, también sonará más fuerte.

El ingeniero de mastering logra esto por medio del procesamiento que aplica, el cual incluye ecualización, compresión, enhancement y otras técnicas. Además, ajusta los niveles de cada canción en el álbum, de manera que todas tengan el mismo volumen percibido. Agrega también las porciones de silencio necesarias al final de cada canción, de manera que haya una pausa natural entre cada una, la cual permita a nuestros oídos descansar y refrescarse, para escuchar la siguiente canción.

Algunas personas consideran que una mezcla deficiente, o peor aún, una grabación deficiente, puede arreglarse en el mastering. En realidad, esto no es cierto. Un mastering de gran calidad se obtiene al contar con una buena mezcla. A su vez, una buena mezcla se obtiene más fácilmente al contar con grabaciones excelentes. El mastering debe realzar y “embellecer” la mezcla, no corregirla.


Salta Anuncios
Salta Anuncios