×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

¿Qué es Mastering? (Parte I)

¿Qué es Mastering? (Parte I)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Muy probablemente, hayamos escuchado la palabra “mastering” antes. ¿En qué consiste en realidad este proceso? Pues bien, el mastering es la etapa de postproducción discográfica que sucede a la mezcla, y prepara el material para su replicación y distribución en diferentes medios, desde discos compactos hasta servicios de streaming online y discos de vinilo.

A grandes rasgos, el mastering se encarga de aplicar el procesamiento necesario a todas las canciones de un álbum, con el fin de brindarles coherencia sonora. En otras palabras, se busca que suenen similar en cuanto a timbre y volumen. Probablemente, hayamos notado que todas las canciones de un disco tienen un sonido similar que las distingue de un grupo de canciones pertenecientes a otro disco. Esto se debe al mastering. También, durante el mastering, se agregan los espacios que escuchamos entre canciones.

Historia (1940s – 1970s)

A mediados del siglo XX, la grabación multipista no existía aún. El método más común de grabación era la utilización de un solo micrófono omnidireccional. Los músicos se ubicaban alrededor de este y tocaban juntos, de manera que el micrófono los captara a todos. 

Antes de 1948, la grabación se llevaba cabo directamente en discos de vinilo. Luego, a partir de ese año, se dio una transición hacia la grabación en cinta magnética. No obstante, el medio de distribución más común seguía siendo el disco de vinilo, el cual se reproducía en gramófonos. El mastering, en ese entonces, consistía en la transferencia de información del medio electromagnético de la cinta magnética al medio físico del vinilo.

Este proceso era llevado a cabo por personas especializadas, debido al grado de dificultad técnica que representaba. Si el nivel con el que se transfería el audio era muy bajo, el resultado era una relación señal-ruido (SNR) baja. El ruido era audible fácilmente. Por otro lado, si el nivel aplicado era demasiado alto, se dañaba el disco e incluso el estilete con el que se creaban los surcos. Los estiletes para la transferencia de cinta a vinilo costaban alrededor de $15000 dólares, a mediados de la década de 1950. Alrededor $130 000 dólares, en la actualidad.

Figura 27.1. Disco de vinilo


Figura 27.2. Gramófono


Audio 27.1. Ruido de vinilo


Con el tiempo, se comenzó a aplicar compresión y ecualización a las grabaciones que se transferían a vinilo, con el fin de lograr un volumen mayor y así mejorar el SNR. Como consecuencia, algunas canciones sonaban más fuerte en la radio. Debido al fenómeno acústico explicado por las curvas isofónicas, cuando escuchamos algo a un volumen mayor, parece sonar “mejor”. Por lo tanto, los productores y artistas especularon que, si sus canciones tenían un volumen más alto, el público pensaría que suenan “mejor”. Esto, según ellos, se traduciría en más ventas. Es así como surgió un nuevo tipo de mastering, uno que va más allá de la transferencia de un medio a otro, y con un control creativo sobre el timbre final de la grabación.


Salta Anuncios
Salta Anuncios