×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Equipo de mastering (Parte II)

Equipo de mastering (Parte II)

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Consideremos dos ejemplos sencillos para comprender el flujo de señal básico en distintos escenarios. En el primer caso, el material original se encuentra en cinta magnética analógica. El procesamiento que se aplicará es analógico. Luego de que se aplica el procesamiento, la señal es convertida a digital y almacenada en el DAW. Es común aplicar procesamiento adicional por medio de plugins, una vez que la información está dentro de la computadora.

Figura 28.1. Flujo de señal en mastering con fuente analógica, procesamiento analógico y destino digital



En el segundo ejemplo, el material original se encuentra en forma digital, comúnmente en formato WAV o AIFF. Se desea aplicar procesamiento analógico, por lo que es necesario convertir la señal antes del procesamiento. Luego, la señal es convertida de vuelta a digital y almacenada en el DAW. Al igual que en el caso anterior, es común aplicar más procesamiento digital.

Figura 28.2. Flujo de señal en mastering con fuente digital, procesamiento analógico y destino digital



Esta última configuración muestra el flujo de señal más común en la actualidad, en el cual, el material original es digital. A este, se le aplica una combinación de procesamiento analógico y digital, y luego se almacena la información final de manera digital. 

Es posible utilizar la misma computadora y DAW para reproducir el material original y grabar el audio procesado, siempre y cuando el sample rate y bit depth de la fuente y el destino sean iguales. Si el sample rate o el bit depth que se desea obtener en el archivo masterizado son distintos, es común utilizar un segundo convertidor A-D con su respectiva computadora y DAW para grabar la señal a un sample rate y bit depth distinto. 

Algunos ingenieros prefieren utilizar convertidores de sample rate externos para llevar a cabo este proceso. Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el Weiss SFC2. Simplemente conectamos las entradas digitales con el sample rate original al dispositivo y dirigimos las salidas digitales con el sample rate deseado hacia la computadora. Nótese que este dispositivo cuenta con conectores XLR para conexiones digitales AES/EBU. Cada conector XLR es capaz de transmitir dos canales de audio digital a una calidad máxima de 24 bits y 192kHz.

Figura 28.3. Convertidor de sample rate Weiss SFC 2



Muchos DAW permiten convertir el sample rate. Podemos utilizar esta función, en caso de no contar con dispositivos dedicados que convierten el sample rate, o en caso de que no se desee emplear estos. Recordemos que siempre es preferible reducir el sample rate, que aumentarlo.


Salta Anuncios
Salta Anuncios