×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Balance espectral

Balance espectral

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Además de aumentar el volumen percibido de las grabaciones a un nivel apropiado y competitivo, el ingeniero de mastering debe prestar gran atención al balance espectral. La utilización de ecualizadores para modificar el balance espectral del audio en mastering puede llevarse a cabo tanto por fines creativos como para ajustar la compresión que se aplica, como por ejemplo, cuando el compresor modifica el timbre de manera indeseada o cuando este reacciona excesivamente a ciertas frecuencias.

Los ajustes aplicados por medio de ecualización en mastering son sutiles, generalmente no exceden los ±2dB. Si se hacen cambios mayores, probablemente se deba a una mezcla deficiente. En ese caso, se suele pedir que se revise la mezcla.

No obstante, es común que se realicen cambios en múltiples puntos, aunque estos cambios sean sutiles. Por ejemplo, se podría agregar +1dB en 40Hz, +0.5dB en 80Hz, +0.5dB en 240Hz, -0.5dB en 1kHz, -0.5dB en 3kHz, +0.5dB en 8kHz y +1dB en 12kHz.

La ecualización aplicada en el mastering busca embellecer y potenciar las virtudes de la mezcla, o bien corregir ligeros detalles. No se debe pensar ni esperar que el mastering compense una mezcla deficiente. Esto se debe, entre otras razones, a que la ecualización es aplicada a toda la mezcla, no a instrumentos individuales. Consideremos el siguiente ejemplo. Los platillos de la batería en una mezcla tienen un timbre apropiado para el estilo musical. No obstante, las guitarras y teclados resultan excesivamente oscuros y carentes de brillo. El ingeniero de mastering deberá buscar una manera de agregar brillo a estos instrumentos, sin afectar los platillos. Evidentemente, el timbre de los platillos será afectado en diferente medida. En este caso, se debe encontrar un punto medio. El resultado no sería igual de bueno, en comparación al que se hubiera obtenido si la mezcla hubiera tenido un balance espectral apropiado.


Salta Anuncios
Salta Anuncios