×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Piano

Piano

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Esta canción también incluye un piano, el cual toca principalmente en los coros. El procesamiento que se aplica a un piano acústico varía grandemente, según el estilo musical. Podemos encontrar pianos sumamente orgánicos, con poco procesamiento en grabaciones de música académica europea o jazz. Por el contrario, también podemos identificar pianos en música pop con ecualización para agregar mucho brillo y compresión agresiva. El estilo de la canción se acerca más a este último enfoque.

Escuchemos el piano original, grabado con dos micrófonos en una técnica estéreo de par espaciado. Ubicaremos los micrófonos totalmente a la izquierda y derecha. Enviaremos ambos canales a un grupo, donde aplicaremos el procesamiento necesario.

Figura 26.2. Microfoneo del piano



Escuchemos el piano con el bajo y la batería.

Podemos notar que el sonido del piano es excesivamente oscuro para la canción. Además, escuchamos el ataque inicial del sonido, pero la “cola” del sonido se pierde entre los demás instrumentos. 

Para corregir esto, primero aplicaremos ecualización. En este caso, utilizaremos una emulación de un ecualizador Pultec, asociados con un sonido más “sedoso” y “cálido”, en comparación con el sonido más agresivo de los API. 

Atenuaremos un poco las frecuencias en 20Hz. De esta manera, evitamos que el piano interfiera con las guitarras, bajo y bombo. Tengamos en cuenta que este ecualizador atenuará incluso antes del cutoff.

Ahora, aumentaremos las frecuencias por encima de 5kHz, para lograr un sonido más brillante.

La “cola” del sonido se sigue perdiendo. Utilizaremos una compresión sutil para corregir esto. Configuraremos la ratio en 2:1, release en 500 milisegundos y attack en 1 milisegundo. Nótese la importancia del attack. Al configurarlo en 30 milisegundos, se escucha cómo el compresor comienza a aplicar la reducción de ganancia. Al utilizar un attack rápido, el piano se mantiene más constante, ya que logramos contener el pico inicial del sonido.  

Con el compresor, logramos que el sonido de los picos y el de la “cola” del sonido sea más parejo. Ahora, podremos aumentar el nivel global del piano, logrando que se escuche mejor el sustain de las notas. Escuchemos el efecto del compresor, con los demás instrumentos.

Finalmente, aplicaremos una reverberación sutil, para generar mayor profundidad y “textura”.

Escuchemos el piano con los demás instrumentos.


Salta Anuncios
Salta Anuncios