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Limiting

Limiting

Published On Apr-05-2017

Transcripción

¿Cómo se logra que el volumen percibido de una grabación alcance un nivel apropiado? Pues bien, los ingenieros de mastering aplican una combinación de compresión y limitación. Es importante notar que, en este caso, se utilizan dispositivos separados: uno para comprimir y otro para limitar. Muchos dispositivos permiten llevar a cabo ambas funciones, especialmente los diseñados para grabación y mezcla. En mastering, es común contar con dispositivos especializados para cada función. Anteriormente, observamos un ejemplo de cada uno. El Manley VariMu es un compresor, mientras que el SLAM es un limitador.

El uso de limitadores permite aumentar el nivel promedio del audio original de la siguiente manera. Normalmente, la grabación tiene picos que alcanzan niveles altos de amplitud, pero se mantienen en ese nivel durante poco tiempo, no más de 1 o 2 milisegundos. Es posible atenuar estos picos de nivel varios decibeles, sin que la calidad del audio sea degradada a un nivel perceptible. Los limitadores llevan a cabo esta tarea. Luego de haber atenuado los picos, es posible aplicar ganancia a la señal de audio, sin que el nivel máximo del medio de grabación sea excedido. Así, se logra un mayor volumen percibido.

Es común combinar limitadores analógicos y digitales. Por ejemplo, el limitador analógico que observamos anteriormente combina un limitador óptico y uno FET. El limitador FET tiene tiempos de attack mucho más rápidos que el óptico. De esta manera, el limitador óptico es utilizado para aportar carácter sonoro y controlar las dinámicas generales, mientras que el limitador FET es utilizado para controlar los picos de nivel.

Ahora bien, incluso el limitador FET con tiempos de ataque rápidos podría dejar pasar una porción del pico, si este último es demasiado rápido como para que el limitador lo atenúe desde el inicio. Por lo tanto, es común utilizar limitadores digitales que incluyan la función look-ahead. Estos retrasan la señal uno o dos milisegundos, de manera que el dispositivo pueda anticiparse a los picos y atenuarlos por completo. Es importante que ni un sample del audio digital llegue al punto de hard clipping.

A menudo, los limitadores incluyen su propia etapa de ganancia para aumentar el nivel de la señal, luego de que se hayan atenuado los picos de nivel.


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