×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Batería (Parte III)

Batería (Parte III)

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Continuemos ahora con el resto de la batería. En el verso, el instrumentista toca el primer tom a menudo. Verifiquemos la fase y apliquemos un noise gate, para atenuar un poco el bleeding o leakage.

Ahora, atenuemos las frecuencias por debajo de la fundamental con un high-pass, con el fin de preservar este espacio para el bajo y el bombo. Nótese que estamos aplicando high-pass en todas las piezas de la batería, cuya fundamental es más aguda que las del bombo y bajo.

Asimismo, atenuemos un poco alrededor de 220Hz, para eliminar la resonancia excesiva de este tom.

En el tom de piso, aplicaremos un procesamiento similar con el ecualizador, luego de verificar la coherencia de fase con los overheads.

En el coro, se añade una pandereta. Originalmente, esta se grabó con un solo micrófono. No obstante, se ha aplicado un “truco” para emular una técnica de microfoneo estéreo. En primer lugar, se duplica la pista de la pandereta, las cuales se panean completamente a los lados. Luego, se aplica un retraso a una de las dos copias. En este caso, la copia de la derecha se ha retrasado 10 milisegundos. Escuchemos.

Debido a que el sonido de la izquierda llega antes a nuestros oídos, da la impresión de que la pandereta se ubica a la izquierda. Utilicemos los faders de cada copia para “neutralizar” este efecto. Al atenuar el canal izquierdo, produciremos la sensación de que la pandereta está centrada. 

Nótese que esta percepción no corresponde con los medidores de nivel, los cuales indicarán que un canal suena más fuerte que el otro. La medición objetiva de los indicadores no siempre corresponde a la percepción subjetiva.

Hemos enviado ambas copias de la pandereta a una pista de grupo, donde aplicaremos más procesamiento. En primer lugar, aplicamos un high-pass en aproximadamente 2kHz, para atenuar todas las frecuencias graves que puedan interferir con el bajo y el bombo. Adicionalmente, aumentamos las frecuencias alrededor del cutoff, para modificar el timbre de la pandereta.

Deseamos que el nivel de la pandereta se mantenga muy estable, pues será un detalle que se escuchará al fondo. Si el nivel varía considerablemente, podría ser muy distractor. Por lo tanto, utilizamos un compresor con ratio en 4:1 y ataque rápido.

Ahora, agregamos reverberación, para dar la sensación de que la pandereta se encuentra más lejos.

Nótese que hemos agregado reverberación al redoblante y a los overheads, con el fin de generar mayor profundidad. La reverberación de los overheads es más corta que la del redoblante. Escuchemos.

Finalmente, agregamos un compresor en la pista de grupo, donde se suman todos los canales de la batería. El ataque fue configurado en 30 milisegundos, para acentuar el sonido percutido. Nótese que se ha aplicado un filtro high-pass y uno low-pass al side-chain del compresor, de manera que este reaccione únicamente a las frecuencias medias, evitando así que sea activado excesivamente por el bombo y los platillos.

El side-chain de un compresor se refiere a la copia de la señal original que el compresor utiliza para determinar la cantidad de compresión que se debe aplicar.

Comparemos ahora la batería original con la procesada.


Salta Anuncios
Salta Anuncios