×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Patrones Polares: Introducción

Patrones Polares: Introducción

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Una de las características más importantes a tomar en cuenta para la selección del micrófono adecuado para cada aplicación, es el patrón polar. El patrón polar es una descripción gráfica que expresa la manera en la que el micrófono responde a sonidos provenientes de diferentes direcciones (Figura 15.13).

Figura 15.13: Plano de un patrón polar


Si una onda se encuentra directamente con el frente del diafragma, decimos que su ángulo de incidencia es de 0°. Si una onda se dirige sobre el mismo eje de 0°, pero en sentido contrario, es decir, se encuentra con la parte trasera del diafragma, decimos que su ángulo de incidencia es de 180°. Tanto el ángulo de 90° como el de 270° son perpendiculares al diafragma.

Un micrófono es considerado muy direccional, cuando capta con gran efectividad los sonidos que provienen de una dirección, a la vez que discrimina los provenientes de otras direcciones. Un micrófono es considerado poco direccional cuando capta con efectividad similar todos los sonidos, sin importar la dirección de la cual provengan.

Cada uno de los círculos en el gráfico representa un nivel de amplitud. Cuanto más lejos del centro se encuentre la curva, mayor será la efectividad con la que el micrófono capte los sonidos provenientes de esa dirección. 

Existen tres tipos principales de patrones polares, los cuales se estudiarán a continuación. Ninguno de ellos debe ser visto como positivo o negativo por sí mismo, pues cada uno es útil para aplicaciones específicas.


Salta Anuncios
Salta Anuncios