×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Patrones Polares: Omnidireccional

Patrones Polares: Omnidireccional

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Un micrófono omnidireccional capta con igual efectividad todos los sonidos, sin importar la dirección de la cual provengan. Por consiguiente, el gráfico resultante es un círculo perfecto.

Figura 15.15: Patrón Polar Omnidireccional


Este tipo de patrón polar es útil cuando se desea captar el sonido global de un cuarto, o cuando se desea captar varias fuentes con un solo micrófono. Una práctica común es ubicar a los músicos de un pequeño ensamble, como un grupo de música de cámara, alrededor de un micrófono omnidireccional para captar el sonido de todos los instrumentos juntos, además de la reverberación natural del cuarto.


Cabe mencionar que los micrófonos omnidireccionales suelen ser de condensador. Asimismo, la mayoría de micrófonos de condensador que ofrecen este patrón polar no son permanentemente omnidireccionales, sino que permiten alternar entre distintos patrones polares, tales como cardioide, omnidireccional y bidireccional. Estudiaremos este último patrón a continuación.

Audio 15.14: Grabación a 0° en un micrófono omnidireccional


Audio 15.15: Grabación a 90° en un micrófono omnidireccional


Audio 15.16: Grabación a 180° en un micrófono omnidireccional


Audio 15.17: Grabación a 270° en un micrófono omnidireccional


Es importante recalcar que, en realidad, los micrófonos muy probablemente no sean perfectamente omnidireccionales. Algunas frecuencias serán captadas con menor eficiencia en algunos ángulos de incidencia. 

Para indicar estas variaciones, algunos fabricantes combinan los gráficos de respuesta de frecuencias con los gráficos de patrones polares, indicando la captación de distintas frecuencias según su ángulo de incidencia. A estos gráficos se les denomina respuesta polar (Figura 15.16).

Figura 15.16: Respuesta polar de un micrófono de condensador omnidireccional


El gráfico no muestra los 360° completos, sino únicamente una mitad, es decir 180°. Podemos asumir entonces, que la otra mitad del gráfico será igual a la mitad que se muestra.

En la parte izquierda del gráfico, observamos que las frecuencias entre 125 Hz y 1 kHz son captadas de manera uniforme alrededor de los 360° de incidencia. Por su parte, la sección derecha del gráfico muestra que las frecuencias entre 2 kHz y 4 kHz también se captan con eficiencia en todos los ángulos de incidencia. Las frecuencias alrededor de 8 kHz son captadas con menor eficiencia conforme se alejan de los 0°, siendo atenuadas hasta aproximadamente -5 dB en los 180° de incidencia. Finalmente, las frecuencias de 16 kHz son atenuadas hasta aproximadamente -13dB en los 180°.


Salta Anuncios
Salta Anuncios