×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Etapas de Amplificación

Etapas de Amplificación

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Anteriormente, analizamos el primer componente en el flujo de señal de cualquier micrófono, el diafragma. Pero, ¿qué hay del resto? ¿cuáles son los demás componentes de un micrófono? A continuación, discutiremos los otros dos componentes que, junto con el diafragma, determinan casi por completo el sonido del micrófono. Estos son: la etapa de amplificación y el transformador.

Todos los micrófonos de condensador, necesitan un pequeño amplificador interno, que aumente la potencia eléctrica de la señal a un nivel apropiado para que pueda viajar por el cable, hacia el preamplificador. Este último se encarga de aumentar la potencia de la señal a nivel de línea. 

Para la etapa de amplificación interna de un micrófono de condensador son utilizados dos componentes electrónicos activos: transistores o tubos al vacío. En cuanto a las características sonoras de ambos, es imposible llegar a una conclusión única y cerrada, pues se trata de una percepción subjetiva. En general, se puede argumentar que los tubos aportan un sonido “cálido”, debido a su característica distorsión armónica. Por su parte, los transistores suelen brindar un sonido más transparente, claro y fiel a la fuente original.

Figura 16.4: Circuitería de un micrófono de tubos


Figura 16.5: Circuitería de un micrófono de transistor


Es necesario recalcar que los micrófonos con una etapa de amplificación de tubos, requieren de un voltaje relativamente alto para calentar el filamento del tubo. El Phantom Power no es capaz de proporcionar dicha magnitud de voltaje, por lo que se emplea una fuente de poder externa (Figura 16.6). Un cable especial de siete pines va del micrófono hacia la fuente de poder. Luego, un cable XLR va desde la fuente de poder hacia el preamplificador.

Figura 16.6: Fuente de poder de micrófono de tubo


Por lo tanto, los micrófonos de condensador con etapa de amplificación de tubos no necesitan Phantom Power para su funcionamiento. Por su parte, los transistores también requieren un voltaje externo para poder amplificar la señal. No obstante, el Phantom Power basta, no sólo para cargar las placas del capacitor, sino también para alimentar el transistor, por lo que los micrófonos con etapa de amplificación de transistores, únicamente requieren Phantom Power para su funcionamiento.

A continuación, escucharemos un ejemplo de grabaciones hechas con un micrófono de transistor y un micrófono de tubos al vacío.

Audio 16.2: Grabación con micrófono de transistor


Audio 16.3: Grabación con micrófono de tubo al vacío



Salta Anuncios
Salta Anuncios