×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Tipos de Pistas (Parte I)

Tipos de Pistas (Parte I)

Published On Mar-09-2018

Transcripción

Nuestro DAW cuenta con distintos tipos de pistas, para llevar a cabo una variedad de funciones. A continuación, estudiaremos los tipos de pistas más importantes que nos permitirán trabajar cómodamente en la grabación y mezcla.

Para agregar cualquier tipo de pista, damos clic derecho sobre el área de la izquierda del secuenciador, Add Track, y seleccionamos el tipo de pista que deseamos agregar.

Pista de Audio

Sin duda alguna, la pista más utilizada es la pista de audio. En ella, podemos grabar audio e importar archivos de audio adicionales. El bus de entrada al software que alimenta cada pista de audio se selecciona en el inspector. Por ejemplo, creemos dos pistas de audio. Una recibirá la señal proveniente de la primera entrada de la interfaz, mientras que la otra recibirá la señal proveniente de la segunda entrada. Al repetir este proceso con más pistas y más entradas, si nuestra interfaz dispone de ellas, podemos llevar a cabo una grabación de múltiples canales a la vez.

Recordemos que en cada pista, al activar el monitoreo, escucharemos la señal que entra a esa pista en tiempo real, y no lo que ya fue grabado. Para escuchar esto último, debemos desactivar el monitoreo.

En el inspector, también podemos controlar el volumen de esa pista y su posición en el espectro estéreo. Cabe mencionar que este atenuador y potenciómetro de paneo es el mismo de la consola de mezcla, la cual estudiaremos en la siguiente lección.

Pista de Instrumento

Una pista de instrumento nos permite cargar un instrumento virtual. Al agregar la pista de instrumento, tendremos la opción de seleccionar el instrumento específico que deseamos cargar. Podremos acceder en todo momento al instrumento virtual para modificar sus parámetros, dando clic en el botón Edit Instrument. También podemos cambiar de instrumento virtual a través del menú Instrument.

Ahora, podemos utilizar el teclado virtual del panel de transporte para producir sonido a través del instrumento virtual que recién cargamos. Alternativamente, podemos programar información MIDI en la pista de instrumento. Estudiaremos en detalle esto más adelante en la lección.

Pista MIDI

La pista MIDI, al igual que la pista de instrumento, no contiene audio, sino información en código MIDI que nos permite controlar un instrumento virtual. La principal diferencia entre la pista de instrumento y la pista MIDI es que esta última no puede producir sonido por sí misma, mientras que la de instrumento sí. 

Al cargar una pista de instrumento, el instrumento virtual se encuentra dentro de la misma pista y recibe la información proveniente únicamente de la misma. Por otro lado, una pista MIDI únicamente alberga la información MIDI que le indica al instrumento qué tocar. El instrumento en sí se ubica en el panel VST Instruments, accesible a través del menú Devices, o bien a través de la tecla F11. La principal ventaja de este método, es que un solo instrumento puede recibir información MIDI de distintas pistas, no solamente de una.

Luego, damos clic en Rack Instruments y agregamos el instrumento que deseamos utilizar. En la parte inferior del secuenciador, se agregará una pista a través de la cual saldrá el audio producido por el instrumento. Ahora, en el inspector de la pista MIDI, enviamos la información albergada en esa pista hacia el instrumento deseado. De esta manera, el instrumento virtual produce sonido, con base en las instrucciones que recibe de la pista MIDI.


Salta Anuncios
Salta Anuncios