×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Sensibilidad

Sensibilidad

Published On Apr-03-2017

Transcripción

Probablemente has notado que diferentes micrófonos requieren que apliques más ganancia que otros. En general, podemos afirmar que los micrófonos dinámicos, por ejemplo, requieren que se aplique una cantidad de ganancia mucho mayor que los micrófonos de condensador, cuando captan la misma fuente. En algunos casos, los micrófonos dinámicos requerirán más de 60 dB de ganancia. Es importante considerar esto, especialmente al observar que pocos preamplificadores son capaces de aplicar más de 65 dB de ganancia. 

¿A qué se deben estas diferencias? La respuesta yace en la sensibilidad de cada micrófono. La sensibilidad de un micrófono expresa la magnitud del voltaje que se genera, cuando el micrófono capta una presión acústica específica. Por lo tanto, decimos que un micrófono es más sensible que otro, cuando el primero produce mayor voltaje que el segundo, a pesar de que ambos sean expuestos a una fuente con la misma presión acústica. Generalmente, la onda de referencia para determinar el voltaje producido es una onda de 1 kHz a 94 dB SPL.

Analicemos dos formas comunes en que los fabricantes especifican la sensibilidad de un micrófono.

10 mV/Pa

Esta nomenclatura expresa que el micrófono generará 10 milivoltios, cuando es expuesto a una onda sinusoidal de 1 kHz con una presión acústica de 1 pascal (Pa). Un pascal de presión acústica equivale a aproximadamente 94 dB SPL. A su vez, 10 milivoltios equivalen a -40 dBV y aproximadamente -38 dBu.

Nótese que la unidad que se utiliza en la especificación es milivoltio por Pascal. Es decir, si se generan 10 milivoltios por cada pascal, al duplicar la amplitud de la onda de un pascal a dos pascales, se generarán 20 milivoltios de señal. Dos pascales equivalen a 100 dB SPL, mientras que 20 milivoltios equivalen a aproximadamente -34 dBV y -32 dBu.

-40.5 dB re. 1V/Pa

Esta nomenclatura expresa que la señal eléctrica del micrófono al exponerse a una onda sinusoidal de 1 kHz y amplitud de 1 pascal es 40.5 dB menos que 1 voltio. Por lo tanto, decimos que la sensibilidad del micrófono es de -40.5 dBV, lo que equivale a -38.3 dBu o 9.4 milivoltios.

En algunos casos, los fabricantes no hacen referencia a pascales ni dB SPL, sino a dynes por centímetro cuadrado, por lo cual es importante tener en mente la siguiente equivalencia:

Figura 16.3: Equivalencia entre dB SPL, dynes por centímetro cuadrado y Pascales 



Salta Anuncios
Salta Anuncios