×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

La Consola de Mezcla: Fader e Interruptores de Corte

La Consola de Mezcla: Fader e Interruptores de Corte

Published On Mar-31-2017

Transcripción

En la parte inferior de la consola, encontraremos los controles adicionales que complementan al channel strip de la consola virtual del software. Analicemos estos parámetros. Nótese que seguiremos el orden en el que aparecen en la consola, no el orden del flujo de señal.

En primer lugar, encontramos el potenciómetro de paneo. Podemos desactivarlo temporalmente por medio del botón Bypass Panner.

Luego, descubrimos una sección con cuatro botones. El botón M es el interruptor de corte Mute. A su lado, encontramos el interruptor solo, que nos permite escuchar el canal de manera aislada. Si mantenemos presionado clic sobre el interruptor solo, se activa la función Solo Defeat. Cuando esta función está activada y presionamos el botón solo en otro canal, el canal con Solo Defeat no dejará de sonar.

Por otro lado, el botón Listen es una función avanzada, similar a solo. Los detalles de su funcionamiento se discuten a fondo en el curso del software en las carreras profesionales.

El botón Edit Channel Settings nos permite acceder a la ventana en la que encontramos el ecualizador con su respectivo gráfico y analizador de espectro. Analizaremos esta ventana en la siguiente sección.

Bajo estos botones, encontramos el atenuador del canal. Al lado, vemos el medidor que muestra el nivel de la señal del canal. Y bajo el fader, encontramos un valor numérico que indica la posición exacta del atenuador. Es posible ingresar valores con el teclado. Adicionalmente, contamos con un valor numérico bajo el medidor, el cual indica el nivel máximo alcanzado por el canal.

Ahora bien, notemos que la escala del medidor no concuerda con la escala del fader. La razón es la siguiente. Imaginemos que tenemos una señal que alcanza los -6dB. Si el atenuador se deja en la posición 0dB, no se modificará el nivel original de la señal. Ahora bien, si aplicamos una atenuación de -2dB con el atenuador, la señal original será atenuada por 2dB, por lo que el medidor mostrará un nivel de -8dB, en lugar de los -6dB originales. Muchas veces pensamos que la posición de los faders nos indicará qué tan fuerte suena cada canal de la mezcla. No obstante, esto no es necesariamente cierto. Para verificar el nivel de cada pista, debemos observar el medidor.

Adicionalmente, podemos acceder a los botones para activar la lectura y escritura de automatizaciones, además de los botones para activar el monitoreo y habilitar la pista para grabación.

En la parte inferior del canal, encontramos el nombre y número del canal, así como un símbolo que nos muestra si el canal es mono o estéreo. Si el canal es mono, aparecerá un único círculo. Si el canal es estéreo, aparecerán dos.


Salta Anuncios
Salta Anuncios