×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Ruido Propio / SNR

Ruido Propio / SNR

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Todos los dispositivos electrónicos generan ruido por el simple hecho de estar encendidos. Desde preamplificadores y compresores, hasta micrófonos y parlantes, al encender el equipo se producirá un ruido similar al ruido blanco. En la mayoría de casos, el ruido tiene una amplitud muy baja por lo que no es motivo de preocupación. A este ruido se le llama ruido propio o self noise.

Audio 16.1: Ruido producido por un dispositivo electrónico


Existen dos maneras principales de expresar el ruido propio: en decibeles SPL que expresen la cantidad de presión acústica que generaría el mismo nivel eléctrico, en el micrófono, o en decibeles eléctricos que expresen la magnitud del ruido en voltaje. Es por esto que el ruido propio también es conocido como ruido equivalente de entrada o EIN, por sus siglas en inglés (Equivalent Input Noise). 

Se suele preferir la primera manera de expresar el ruido propio, pues nos da un punto de referencia claro, de cuál será la fuente de sonido más suave que el micrófono puede captar. Todos los sonidos con una amplitud menor, son opacados por el ruido propio.

Analicemos un ejemplo de cómo los fabricantes especifican el ruido propio de un micrófono.

Self Noise: 9 dBA

Esta nomenclatura, expresa que el micrófono genera un ruido propio con un voltaje equivalente al que generaría una fuente acústica de 9 dB SPL. Nótese que esta nomenclatura, no expresa la amplitud del ruido en decibeles eléctricos, sino la amplitud de la onda acústica que generaría un voltaje equivalente. Por lo tanto, este micrófono no podrá captar fuentes con una amplitud menor a 9 dB SPL.

Ahora bien, ¿qué significa la A ubicada después de los dB? Esto indica que esa amplitud acústica se determinó aplicando la medición A, una forma de medición específicamente diseñada para emular la manera en la que el oído humano percibe fuentes de sonido muy bajas. Por lo general, las mediciones de niveles tan bajos como el ruido propio en equipo de audio, se llevan a cabo de esta manera.

Signal to Noise Ratio

Una especificación común en el equipo de audio es la relación de señal a ruido o SNR por sus siglas en inglés, Signal to Noise Ratio. Esta nos indica la diferencia de amplitud entre una señal de referencia captada por el micrófono y el ruido propio. La señal de referencia suele ser de 94 dB SPL, determinados utilizando la medición A. Se utiliza esta medición para poder comparar este valor con el valor del ruido propio.

Por ejemplo, un fabricante especifica:

SNR: 88 dBA

Sabemos que el SNR es la diferencia entre 94 dBA y el ruido propio, también en dBA. Por lo tanto, al conocer el SNR, podemos inferir el ruido propio de un micrófono. En este caso: 94 dBA menos 88 dBA dan como resultado 6 dBA. Es decir, el ruido propio de este micrófono es 6dB A (Figura 16.2).

Figura 16.2: Cálculo del ruido propio a partir del SNR 


En muchos casos, los fabricantes especificarán únicamente el ruido propio o el SNR, pero no ambos. No obstante, al contar con uno de ellos, podemos calcular el otro.


Salta Anuncios
Salta Anuncios