×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Circuitería adicional

Circuitería adicional

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Muchos micrófonos de condensador modernos cuentan con circuitos adicionales que le brindan mayor flexibilidad, modificando la señal de distintas maneras. Esto expande la cantidad de resultados sonoros obtenibles con un solo micrófono. Analicemos a continuación un micrófono moderno con dichas opciones.

Figura 16.9: Mojave MA-301FET


Al frente del micrófono observamos un interruptor de tres posiciones, en el cual se observan tres símbolos, que representan tres patrones polares diferentes: omnidireccional, cardiode y bidireccional. Según la posición del interruptor, el micrófono cambiará su patrón polar.

Pad

En la parte trasera del micrófono, observamos un interruptor con dos posiciones: 0 y -15 dB. A esta función se le conoce como pad. Al activarlo, el micrófono debilita la señal 15 dB. Ahora bien, ¿qué ventaja ofrece esto en comparación con reducir la cantidad de ganancia aplicada por el preamplificador?

Para responder a esta pregunta, es necesario recalcar la ubicación del pad en el flujo de la señal (Figura 16.10). En caso de que la señal sature la circuitería del preamplificador, la primera opción es disminuir la cantidad de ganancia aplicada. Ahora bien, al captar fuentes muy ruidosas, es posible que la señal sature la etapa de amplificación interna del micrófono, en este caso un transistor. Al suceder esto, la señal llegará al preamplificador ya distorsionada, sin importar la cantidad de ganancia aplicada. Por lo tanto, es necesario atenuar la señal antes de que llegue a la etapa de amplificación del micrófono. En este caso, se emplea el pad.

Figura 16.10: Ubicación del pad en el flujo de señal

 

Roll-Off

Muchos micrófonos también incluyen una opción denominada roll-off. En el caso del micrófono que analizamos, dicha opción se activa con el interruptor de dos posiciones y los símbolos que representan una respuesta de frecuencias plana o un filtro pasa altos.

El roll-off consiste en una disminución progresiva por debajo de una frecuencia específica. En este micrófono la atenuación es de 6 dB por octava, debajo de 100 Hz. Debido a que la atenuación es relativamente sutil, se denomina roll-off y no “filtro pasa-altos”. 

Se suele utilizar el roll-off al captar fuentes en las que no se desea captar frecuencias graves, pues el instrumento a grabar no las emite, o bien, cuando se desea reducir la cantidad de frecuencias graves captadas al grabar un instrumento que produzca muchos bajos.

El roll-off también es útil para reducir el efecto de proximidad causado por micrófono direccionales. Este efecto consiste en la exageración de las frecuencias bajas captadas por el micrófono direccional, cuando este se ubica a poca distancia de la fuente, especialmente a distancias menores a 30 centímetros, aproximadamente.


Salta Anuncios
Salta Anuncios