×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

¿Por qué usar un DAW?

¿Por qué usar un DAW?

Published On Nov-30-2017

Transcripción

En lecciones anteriores mencionamos el concepto de DAW, Digital Audio Workstation, o estación de trabajo de audio digital. Los DAW son softwares que han permitido, no sólo abaratar los costos de producción de un proyecto musical, sino también agilizar el proceso. 

A grandes rasgos, un DAW es capaz de sustituir al menos tres equipos analógicos que eran indispensables en los estudios de grabación del siglo XX; nos referimos a la grabadora, el secuenciador y la mezcladora. Primero, la grabadora analógica de cinta magnética almacenaba las señales de distintos canales (Figura 13.1). Luego, distintos mecanismos de sincronización se aseguraban de que las pistas de la grabadora fueran reproducidas a tiempo.

Figura. Grabadora Analógica de Cinta


Tanto al grabar como al mezclar, las señales pasaban por la consola de mezcla analógica (Figura 13.2). Además, los estudios contaban con una gran cantidad de dispositivos analógicos para procesar la señal, tales como compresor, ecualizadores, reverbs, entre otros. 

Figura. Consola de Mezcla Analógica


Todos estos dispositivos elevaban dramáticamente el costo de equipar un estudio de grabación profesional. En la actualidad, la mayoría de estudios profesionales combinan procesadores analógicos, incluyendo consolas analógicas, con los DAW. Así, la grabación es llevada a cabo siempre en forma digital a través de este software. Ahora bien, un DAW por sí solo es capaz de llevar a cabo todas las funciones necesarias de la producción musical. Únicamente debemos contar con un micrófono, una interfaz de audio y monitores o audífonos. 

El DAW cuenta con herramientas de grabación, edición, mezcla, e incluso mastering, que nos permiten llevar a cabo nuestra producción musical de inicio a fin. ¡Conozcamos estas herramientas!


Salta Anuncios
Salta Anuncios