×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Anuncios Salta

Navegación en el Secuenciador (Parte II)

Navegación en el Secuenciador (Parte II)

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Eventos y Archivos de Audio

¿Cómo administra el software los archivos de audio incluidos en el proyecto? Al importar archivos de audio al proyecto, este los copiará a la carpeta llamada “Audio”, la cual se encuentra dentro de la carpeta del proyecto. La carpeta de proyecto contiene el archivo con la sesión del software y dos carpetas más, con información que el software genera para su funcionamiento. Es importante recalcar que, copiar únicamente el archivo “.cpr” no copiará los audios. Para copiar una sesión, es necesario copiar la carpeta del proyecto completa.

De vuelta al secuenciador. Los audios que vemos en esta pantalla hacen referencia a los archivos que se encuentran dentro de la carpeta Audio. Cada uno de los audios en el secuenciador es llamado “evento”. Al crear una copia nueva del evento, el software no duplica el audio realmente. El evento únicamente le indica al programa qué parte del archivo de audio debe reproducir y cuándo hacerlo. En este caso, lo hará dos veces, sin duplicar el archivo original en el disco duro. Esto nos permite reducir el espacio utilizado por una sesión.

Panel de Transporte

El panel de transporte ofrece opciones adicionales, necesarias para una sesión de grabación. Podemos acceder al panel de transporte a través del menú Transport, Transport Panel. Adicionalmente, podemos presionar la tecla F2.

En la parte central del panel de transporte, contamos con distintos botones que nos facilitan la navegación a través de proyecto. La barra horizontal de color verde nos muestra el grado de avance de la canción, con respecto a su duración total. Podemos arrastrar esta barra para modificar la posición del cursor.

Al dar clic en el botón CLICK, se activa el metrónomo del software. Para modificar el tempo, cambiamos la opción TEMPO a FIXED e introducimos el valor de bpm deseado.

Ahora, demos clic derecho en cualquier parte del panel de transporte. En el menú emergente, podemos seleccionar los controles que se mostrarán. Recomendamos utilizar la configuración predeterminada, seleccionando Default.

Si seleccionamos la opción Virtual Keyboard, podremos utilizar el teclado de la computadora para ingresar información MIDI al software. El atajo de teclado para esta opción es Alt+K, cuando el panel de transporte está abierto. Con esta opción activada, las teclas entre la Q y la P, así como los números entre el 2 y el 0 en el teclado, controlan el teclado virtual. Más adelante en esta lección, discutiremos cómo grabar información MIDI y utilizarla para controlar instrumentos virtuales.

Loop

En muchas ocasiones, querremos escuchar una misma sección del secuenciador una y otra vez. Para lograr esto, debemos colocar los marcadores de loop alrededor de la sección que deseamos reproducir en ciclo. Podemos hacer esto, por medio del lápiz que aparece cuando el mouse se ubica en la mitad superior de la línea de tiempo. De manera alternativa, podemos mantener presionada la tecla Control y dar clic sobre la línea de tiempo para posicionar el marcador de loop izquierdo. Para ubicar el marcador de loop derecho, repetimos el proceso pero presionando la tecla Alt. En el sistema operativo Mac, el proceso es igual, pero debemos presionar la tecla Alt para el marcador izquierdo y Command para el marcador derecho. Escuchemos.


Salta Anuncios
Salta Anuncios