×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Micrófonos de Condensador

Micrófonos de Condensador

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Los micrófonos de condensador son, sin duda alguna, el estándar en el estudio de grabación. Su forma característica, y su tamaño mayor a los micrófonos dinámicos, los hacen claramente identificables.

Figura 15.3: Micrófono de condensador


Los micrófonos de condensador, también llamados de capacitor, nos permiten captar distintas fuentes de sonido con un grado de detalle considerablemente mayor que los micrófonos dinámicos. Analicemos su mecanismo de funcionamiento.

Este tipo de micrófonos contiene un capacitor como componente principal. Una de las placas del capacitor es el diafragma, el cual se mueve de acuerdo a la fuerza ejercida por la onda de sonido (Figura 15.4). La segunda placa del capacitor, o placa trasera, permanece fija. El cambio en la distancia entre las placas produce una señal eléctrica, la cual constituye la señal de audio. Recordemos que ambas placas del capacitor deben estar cargadas eléctricamente para funcionar. Esta carga es proporcionada por una fuente externa que discutiremos más adelante en la lección.

Figura 15.4: Diagrama de un micrófono de condensador 


El mecanismo de los micrófonos de condensador requiere que menos partes se muevan, por lo cual también se requiere menos fuerza para moverlas, en comparación con los micrófonos dinámicos. Como resultado, son capaces de captar las más pequeñas sutilezas de las fuentes de sonido. Asimismo, su sonido resulta más “natural” y “transparente” que el de los micrófonos dinámicos. Por estas razones, los micrófonos de condensador son utilizados en el estudio de grabación para captar una enorme variedad de fuentes, desde cuerdas, vientos maderas y vientos metales, hasta percusión, voces y amplificadores.

Es importante mencionar que los micrófonos de condensador son capaces de captar fuentes mucho más lejanas que los micrófonos dinámicos. Por lo tanto, se recomienda utilizarlos en espacios acústicos controlados y con muy bajo ruido. Por estas dos razones, su uso en situaciones en vivo es limitado. No obstante, esto no quiere decir que no se usen. En muchas ocasiones, se emplean para captar ensambles de viento metal, coros, secciones de cuerdas, entre otros. Asimismo, casi siempre se utiliza un par de micrófonos de condensador sobre el kit de batería.

Audio 15.3: Grabación de voz con micrófono de condensado


Audio 15.4: Grabación de amplificador de guitarra con micrófono de condensador


Algunos modelos importantes de micrófonos de condensador son:

  • Neumann U47, U67 y U87
  • Neumann M49, M50 y M149
  • AKG C12
  • AKG C414
  • Telefunken ELA M 250, 251, 251E y 251T


Salta Anuncios
Salta Anuncios