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Bandas de Frecuencias

Bandas de Frecuencias

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Los armónicos, y en general las ondas de sonido, suelen agruparse en distintas categorías según su frecuencia. Cada una de estas categorías es denominada “banda”. Cabe mencionar que no existe un estándar único en la organización de bandas. A continuación, estudiamos algunas de las más aceptadas. 

Sub-Bajos: 20 Hz a 60 Hz

En esta banda, encontramos el “peso” y la “potencia” de la gran mayoría de producciones musicales. ¿Las frecuencias hacen vibrar el suelo? Esas son sub-bajos.

Figura 3.6. Sub-Bajos

 

Bajos: 60 Hz a 250 Hz

En esta banda, encontramos las frecuencias fundamentales de la mayoría de instrumentos.

Figura 3.7. Bajos

 

Medios-Bajos: 250 Hz a 500 Hz

Aquí, localizamos los armónicos más graves de los sonidos. 

Figura 3.8. Medios-Bajos

 

Medios: 500 Hz a 2 kHz

Esta banda está asociada con un sonido “latoso”, por lo que siempre debe ser trabajada con cautela. Por el contrario, puede ofrecer más definición y claridad de un determinado instrumento en la mezcla. 

Figura 3.9. Medios

 

Medios-Altos: 2 kHz a 4 kHz

Esta banda se encuentra dentro del rango de mayor sensibilidad del oído humano. Por lo tanto, puede ofrecer claridad y definición del instrumento en la mezcla. Debido a que el oído humano es muy sensible a estas frecuencias, esta banda debe ser manipulada con cautela.

Figura 3.10. Medios-Altos

 

Altos: 4 kHz a 20 kHz

En esta banda encontramos el “brillo” y la “claridad” del sonido.

Figura 3.11. Altos

 

Escuchemos ahora, cada una de las bandas.

Audio 3.12: Mezcla original


Audio 3.13: Sub-Bajos


Audio 3.14: Bajos


Audio 3.15: Medios-Bajos


Audio 3.16: Medios


Audio 3.17. Medios-Altos


Audio 3.18. Altos



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

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