×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Contenido Espectral

Contenido Espectral

Published On Mar-31-2017

Transcripción

En la sección anterior, estudiamos la importancia del timbre en el mundo de la producción musical. Ahora bien, ¿qué es lo que determina el timbre de un sonido? La respuesta puede resumirse en dos factores: el contenido espectral y las envolventes dinámicas. Estudiaremos este último factor en la siguiente sección.

Anteriormente, aprendimos que cada nota musical corresponde a una frecuencia. Esto determina la afinación del sonido. No obstante, cuando tocamos una nota en un instrumento, no suena sólo una frecuencia, sino varias. La frecuencia más grave, llamada “fundamental”, define la nota que escuchamos. Además de la fundamental, también hay otras ondas que suenan a la vez, llamadas “armónicos”, cuyas frecuencias son múltiplos de la fundamental. Todos los sonidos producen armónicos, a excepción de una onda sinusoidal (Figura 3.5).

Figura. Onda sinusoidal


Audio 3.8. Onda sinusoidal.


Es importante mencionar que la frecuencia de los armónicos producidos no varía. Es decir, las frecuencias de los armónicos que genera, por ejemplo, una trompeta, son iguales a las de los armónicos generados por un violín. Lo que varía es la cantidad total de armónicos producidos, así como la amplitud de cada uno. De esta manera, cada instrumento tiene su propio timbre, el cual es una especie de “huella dactilar” sonora.

Escuchas entrenados, pueden distinguir incluso entre distintos modelos del mismo instrumento. A modo de ejercicio, escuchemos tres pianos de cola de modelos distintos, y busquemos identificar las diferencias en los timbres producidos.

Audio 3.9. Bosendorfer 290 Imperial Grand


Audio 3.10. Steinway Concert D Grand


Audio 3.11. Yamaha C7



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - tPUlITBqVM]