×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Bases de Tratamiento Acústico

Bases de Tratamiento Acústico

Published On Mar-31-2017

Transcripción

El correcto acondicionamiento acústico de un espacio nos permite obtener grabaciones de calidad, las cuales son necesarias para un producto musical excelente. Para realizar la mezcla y mastering, también es necesario contar con un espacio apropiado para escuchar el material con gran precisión.

Todo profesional de la música debe perseguir la excelencia. A su vez, un producto musical excelente inicia con un espacio acústico apropiado.

Aislamiento

El tratamiento acústico se divide en tres partes: aislamiento, absorción y difusión. Comenzaremos analizando el primero de estos. 

El aislamiento de un cuarto reduce dramáticamente la cantidad de ruido externo que entra al interior de este. Además, disminuye la cantidad de ruido que sale de él. El aislamiento se logra por medio de técnicas de construcción, que consisten en crear nuevas paredes, techo y suelo, separados de las superficies originales y con la menor cantidad de puntos de contacto posibles (Figura 2.12).

Figura. Piso flotado y paredes dobles para aislamiento


Al grabar varios instrumentos en un solo cuarto de manera simultánea, es recomendable, en la medida de lo posible, aislar el sonido de cada uno. De lo contrario, el micrófono de un instrumento captará no solamente su respectivo instrumento, sino también los demás. A este fenómeno se le conoce como bleeding, y puede dificultar considerablemente los procesos de edición y mezcla. Escuchemos un ejemplo de una grabación con bleeding.

Audio 2.12. Grabación con bleeding


Absorción

La absorción, el segundo componente del tratamiento acústico, se encarga de reducir la cantidad de reverberación en un cuarto. Esto se logra por medio de materiales absorbentes, como las espumas acústicas (Figura 2.13).

Figura. Espuma acústica


Estos materiales transforman la energía de la onda sonido en calor, reduciendo la cantidad de reflexiones y, por lo tanto, la cantidad de reverberación. Es importante mencionar que en ningún caso es deseable eliminar completamente la reverberación de un cuarto de grabación, mezcla o mastering, pues el sonido resultante sería antinatural.

Audio 2.13: Grabación sin reverberación


Audio 2.14: Grabación con reverberación


Difusión

Finalmente, la difusión se encarga de que las reflexiones de las ondas de sonido restantes, luego de la absorción, se distribuyan uniformemente en todo el espacio del cuarto. Esto nos permite escuchar más o menos lo mismo, sin importar la posición dentro del cuarto en la que nos encontremos.

La difusión se logra por medio de dispositivos denominados “difusores”, de los cuales existen múltiples tipos (Figura 2.14).

Figura. Difusor acústico


Probablemente, has escuchado acerca del mito de los cartones de huevo en los estudios de grabación. Este asegura que los cartones de huevo ayudan en el tratamiento acústico de un espacio. Muy probablemente, el mito se origina debido a la forma de los cartones de huevo, muy similar a la de muchos difusores acústicos (Figura 2.15).

Figura. Cartón de huevo

 

Sin embargo, la realidad de los cartones de huevo es que únicamente proveen una muy leve absorción de frecuencias altas, pero no una verdadera difusión.


TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - BEPhXrUviN]