×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

¿Qué es la mezcla?

¿Qué es la mezcla?

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Un tercer proceso que está a cargo del ingeniero de sonido, es la mezcla. Como mencionamos anteriormente, la mezcla consiste en el procesamiento de las múltiples señales que fueron grabadas, de tal forma que suenen bien juntas. Es importante recalcar que la mezcla es un proceso creativo y no existe una manera “correcta” de hacerlo. Asimismo, dos ingenieros de mezcla crearán dos mezclas muy distintas entre sí, de acuerdo a su estilo.

Nuestro DAW nos permite llevar a cabo la mezcla, a través de la consola de mezcla accesible a través del menú Devices>MixConsole.

Escuchemos todas las grabaciones de los instrumentos de una canción, sin ningún procesamiento y al mismo nivel.

Audio Todos los instrumentos al mismo nivel.


En primer lugar, se regulan los niveles y la posición en el espectro estéreo de los distintos instrumentos, ya sea al centro, izquierda o derecha. Escuchemos las mismas grabaciones anteriores, pero ahora con los niveles y la posición en el espectro estéreo modificada.

Audio Instrumentos con niveles y posición en el espectro estéreo.


Únicamente con esto, la mezcla gana claridad y definición. No obstante, dista mucho aún del resultado final. En este punto, podemos aplicar procesamiento utilizando los efectos incluidos en el DAW, para: ecualizar, comprimir, o aplicar otro tipo de efectos.

Audio Mezcla con ecualización y compresión.


Ahora, es necesario aplicar un efecto de reverberación, para emular el sonido que escucharíamos si los instrumentos se encontraran a diferentes distancias de nosotros. Para esto, agregamos una pista de efectos, cargamos el efecto de reverberación y realizamos las configuraciones necesarias. Ahora, enviamos una copia de los canales a los que deseamos agregar reverberación, de tal forma que esa copia llegue a la unidad de efecto. Cuanto mayor sea el nivel de la copia enviada, más reverberación escucharemos.

Audio Mezcla con ecualización, compresión y reverb.


Durante la mezcla, el ingeniero también aplica otros efectos y procesadores, hasta alcanzar el sonido deseado. Escuchemos la mezcla terminada.

Audio Mezcla terminada.



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - Bvri5nnOCn]