×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Mayo 2024
Salta al contenido principal

Operación de Sistemas Eléctricos

Operación de Sistemas Eléctricos

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Como profesionales de la música, trabajaremos a diario con equipo electrónico de audio. A continuación, discutiremos algunos lineamientos a seguir para asegurar la correcta operación del equipo, evitando posibles daños debido al manejo inapropiado de la corriente eléctrica.

Selección del Voltaje

Todos los dispositivos electrónicos son diseñados para operar con un voltaje específico. En los países de Norteamérica y la mayoría de países latinoamericanos, el voltaje disponible en los enchufes oscila entre 110V y 130V. En cambio, en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guayana Francesa, Europa, Asia, y gran parte de Oceanía y África, el voltaje fluctúa entre 200V y 240V.

Es vital verificar el voltaje al que nuestros dispositivos pueden operar. De lo contrario, el equipo podría dañarse. Algunos dispositivos son capaces de operar tanto a voltajes alrededor de 220V, como alrededor de 110V. Dichos dispositivos suelen contar con un interruptor para alternar entre ambas configuraciones. Igualmente, es necesario verificar que el interruptor se encuentre en la posición correspondiente antes de encenderlo.

Figura. Selección de voltaje en un dispositivo de audio


Orden de Encendido

Los dispositivos de audio, especialmente aquellos capaces de amplificar la señal, consumen una cantidad considerable de energía y generan grandes picos de potencia cuando son encendidos. Algunos amplificadores modernos, incluso requieren la potencia completa del circuito que alimenta la habitación. Por esta razón, se recomienda encender los equipos de manera sucesiva, esperando unos pocos segundos entre cada uno, especialmente cuando se encienden los dispositivos de amplificación.

Integridad de las Fuentes de Energía

El equipo de audio en general, especialmente los dispositivos digitales, requieren de un suministro de potencia estable y seguro.

Los picos en la potencia eléctrica podrían producir fallos en el sistema e incluso dañar los componentes electrónicos de los equipos. Por consiguiente, se recomienda utilizar reguladores de potencia que ofrezcan protección contra dichos picos. Existen dispositivos de distribución de potencia, disponibles en tiendas de consumo doméstico, que cuentan con dicha protección.


TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - f4Aol6opqZ]