×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Ondas

Ondas

Published On Mar-31-2017

Transcripción

La música, en todas sus formas, está compuesta por sonidos. Sin duda, todos estamos familiarizados con el sonido, pues lo percibimos a diario. Pero, ¿qué es realmente el sonido? En nuestro día a día como ingenieros de sonido, es necesario comprender profundamente la materia prima con la que trabajaremos: el sonido. 

Entender verdaderamente qué es el sonido, nos brinda una serie de ventajas, entre ellas:

  • Obtener mejores grabaciones, pues podremos identificar las técnicas apropiadas para grabar distintos instrumentos.
  • Analizar cómo se comporta el sonido en espacios determinados. Así, podremos realizar las modificaciones necesarias para el acondicionamiento acústico de un dormitorio, una sala o cualquier habitación de la que dispongamos, tanto para grabar, como para editar, mezclar y masterizar.
  • Comprender verdaderamente el funcionamiento de distintas herramientas para la producción de audio, tales como micrófonos, preamplificadores, ecualizadores, compresores, amplificadores, parlantes, entre muchos otros.
  • Procesar adecuadamente el sonido para obtener los resultados deseados.

La Naturaleza de una Onda

El sonido puede ser catalogado como una onda. Ahora bien, ¿qué es una onda? Cuando un cambio en las condiciones de un medio ocurre de manera repetida, cíclicamente, y se propaga en una o varias direcciones, decimos que se ha formado una onda. Un medio es el espacio físico dentro del cual un fenómeno ocurre, como por ejemplo, una onda.

Un claro ejemplo de una onda, es el siguiente. Cuando arrojamos una roca a un estanque, se producen olas que se propagan hacia afuera, desde el punto en el cual la roca cayó en el agua (Figura 2.1). En este caso, el medio es el agua, pues es allí el espacio físico dentro del cual el fenómeno ocurre.

Figura. Ondas en un estanque.


En realidad, todo es un medio: el agua, el aire, una pared, el suelo… todo, excepto el vacío, como el que se encuentra en el espacio exterior. El vacío es la ausencia de materia, incluso de aire.

De vuelta al ejemplo del estanque. ¿Cuál es la onda? Pues bien, cuando la piedra entra al agua, desplaza las moléculas del líquido, las cuales a su vez mueven a las siguientes, generando una especie de efecto dominó (Figura 2.2). Luego de haberse movido, las moléculas de agua vuelven a su posición original. Así, este cambio de posición de las moléculas de agua se expande hacia afuera, formando una onda.

Figura. Efecto dominó en la propagación de la onda.



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - lHBlMiWE0S]