×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Mayo 2024
Salta al contenido principal

¿Qué es la Psicoacústica?

¿Qué es la Psicoacústica?

Published On Mar-31-2017

Transcripción

¿Cómo percibimos nuestro entorno? La respuesta parece obvia, lo hacemos a través de nuestros sentidos. No obstante, a menudo ignoramos el importantísimo papel que juega el cerebro en la manera en la que percibimos nuestro entorno.

Consideremos el ejemplo de la visión. El ojo humano posee células llamadas “conos”, que se encargan de percibir los colores. Hay millones de colores en el mundo, por lo que podríamos pensar que tenemos millones de tipos distintos de conos. Sin embargo, sólo hay tres tipos y cada uno puede captar solamente un color: verde, rojo o azul. Así, la combinación de estos colores nos permite percibir todos los demás.

Figura 3.1. Espectro de luz visible


Si te acercas mucho a una pantalla de televisión o computadora, verás pequeños puntos verdes, azules y rojos. Lo anterior se debe a que la combinación de estos tres colores de luz, nos permite obtener cualquier otro color.

Cuando se activan dos o tres tipos de conos, el cerebro interpreta que el color de la luz que llega a nuestros ojos, debe ser el color obtenido al combinar dichos colores, en sus respectivas cantidades.

Consideremos el siguiente ejemplo: cuando los conos azules y los verdes se activan, el cerebro interpreta que la fuente de luz debe ser celeste. Si se activan los verdes y rojos, el cerebro interpreta que la luz es amarilla, y así sucesivamente. La razón es muy sencilla: al combinar luz azul y verde, se obtiene luz celeste; mientras que al combinar luz verde y roja, se obtiene amarillo (Figura 3.2).

Figura 3.2. Combinación de colores de luz


Por medio de este ejemplo, podemos ver el importante papel del cerebro en la percepción. Nuestros sentidos recopilan información, a menudo incompleta, como en el caso anterior, en el que sólo podemos percibir tres colores. Dicha información es inutilizable hasta que el cerebro la interpreta. No obstante, la manera en la que el cerebro de cada persona interpreta la información, así como las peculiaridades de sus órganos perceptuales, varía de individuo a individuo.

De igual manera, los sonidos que percibimos deben ser interpretados por nuestro cerebro. La rama de la ciencia que estudia la manera en la que esto sucede, es denominada “psicoacústica”.

Según estudiaremos a continuación, la mayoría de los fenómenos no depende únicamente de criterios objetivos, sino también de la interpretación subjetiva de nuestro cerebro. Por ejemplo: la altura de un árbol puede ser expresada en metros, digamos, 4.31 metros. Esta magnitud es objetiva y no depende de la interpretación de cada individuo. No obstante, cualidades como qué tan verde son las hojas del árbol, dependen de la interpretación de cada persona. Este es un fenómeno cuya percepción es subjetiva.


TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - jjFGTuB48n]