×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Envolventes Dinámicas

Envolventes Dinámicas

Published On Mar-31-2017

Transcripción

El segundo factor principal en la definición del timbre de un sonido, son las envolventes dinámicas. Escuchemos dos sonidos producidos por un sintetizador, con exactamente los mismos parámetros, pero distintas envolventes dinámicas.

Audio 3.19. Sonido sintetizado


Audio 3.20. Sonido sintetizado con diferentes micro dinámicas


El contenido espectral de ambos sonidos es el mismo. No obstante, su identidad es levemente distinta. La razón de que este fenómeno ocurra, es que la amplitud de la onda varía a lo largo del tiempo, y lo hace de manera distinta en cada uno de los sonidos. Es decir, sus envolventes dinámicas son distintas. Por tanto, estas se refieren al cambio de amplitud de un sonido a lo largo del tiempo, generalmente, unos pocos cientos de milisegundos.

ADSR

Las envolventes dinámicas de un sonido suelen expresarse por medio de un gráfico ADSR, cuyas siglas significan “Attack, Decay, Sustain y Release” (Figura 3.12). En el eje X se ubica el tiempo transcurrido, mientras que en eje Y, se encuentra la amplitud de la onda en cada momento específico.

Figura 3.12. Envolventes dinámicas.


Podemos identificar cuatro parámetros que nos permitirán definir las envolventes dinámicas. Para este ejemplo, consideraremos que el sonido es emitido por un sintetizador.

Attack: es el tiempo que le toma al sintetizador alcanzar su amplitud máxima, a partir del momento en el cual la tecla es presionada.

Decay: luego de que el sonido alcanza su amplitud máxima, esta decaerá inmediatamente. Decay es el tiempo durante el cual la amplitud disminuye luego del attack.

Sustain: luego del decay, la amplitud del sonido se estabiliza. Este nivel de amplitud es denominado “sustain”. Es importante recalcar que esta envolvente no se mide en segundos, sino en decibeles, pues el nivel de sustain se mantendrá constante, mientras la tecla del sintetizador siga siendo presionada.

Release: es el tiempo que le toma al sonido desaparecer por completo, luego de que la tecla ha sido liberada.

En el Audio 3.19, el tiempo de ataque es corto, pues su amplitud máxima se alcanza casi inmediatamente. Asimismo, el nivel de sustain es igual a la amplitud máxima alcanzada, por lo tanto, no es posible afirmar que hay un tiempo de decay. Finalmente, el tiempo de release es corto, pues la amplitud del sonido decae casi inmediatamente.

En el Audio 3.20, es posible detectar cómo la amplitud del sonido aumenta hasta alcanzar su valor máximo, a lo largo de un tiempo moderado. Por lo tanto, el tiempo de ataque no es corto, pero tampoco es excesivamente largo. Luego, es posible percibir cómo la amplitud del sonido baja, durante un tiempo de decay moderado, hasta estabilizarse en el nivel de sustain. Finalmente, podemos apreciar un tiempo de release moderado, pues la amplitud del sonido decae progresivamente al final.


TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - QRs7Phqr1X]