×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Tipos de Ondas

Tipos de Ondas

Published On Mar-31-2017

Transcripción

La luz visible, las ondas de radio, los rayos X, la radiación ultravioleta, el sonido, las olas en un estanque… ¿Qué tienen todos estos fenómenos en común? A pesar de ser fenómenos claramente distintos, a los que probablemente no les encontremos ninguna relación entre sí, todos y cada uno de ellos son ondas. Podemos concluir entonces, que existen distintos tipos de ondas.

Tipos de Ondas 

Existen dos tipos principales de ondas, según el tipo de cambios que producen en el medio: las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas. Las mecánicas son aquellas que causan cambios en la posición de las partículas, que componen el medio en el que se propagan. Por ejemplo, la onda producida al arrojar una piedra en un estanque es una onda mecánica, pues modifica la posición de las moléculas de agua 

Por otro lado, las ondas electromagnéticas producen cambios en campos magnéticos y eléctricos. Por ejemplo, los campos generados por un imán o un cable conductor de corriente eléctrica. Por lo tanto, en las ondas electromagnéticas no hay movimiento de partículas del medio. Es por esto que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del vacío. 

Consideremos cómo la luz producida por el sol, las estrellas e incluso galaxias lejanas, puede alcanzar nuestros ojos en la Tierra (Figura 2.3). Para llegar a nuestros ojos, la luz debe viajar desde el punto en el que es emitida, a través del vacío del espacio exterior, y finalmente, atravesar la atmósfera terrestre. La luz es capaz de hacer esto, pues es una onda electromagnética. Como tal, es capaz de viajar a través del vacío. Si la luz fuese una onda mecánica, no podría viajar a través del vacío, por lo que no podríamos ver la luz del sol, la luna, las estrellas y ningún otro objeto que no se encontrara dentro de la atmósfera terrestre, donde sí hay aire a través del cual una onda mecánica podría viajar.

Figura. Vista de una galaxia.



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - ae5jiqAB8l]