×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Mayo 2024
Salta al contenido principal

Reverberación

Reverberación

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Todos hemos escuchado el característico “eco” de un sonido en una habitación o un salón. A esto se le conoce como “reverberación”. El correcto manejo de la reverberación durante la grabación y mezcla, nos permite obtener un sonido natural, así como la posibilidad de crear distintos ambientes en una mezcla. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 2.8. Grabación sin reverberación


Audio 2.9. Grabación con reverberación


Audio 2.10. Mezcla sin reverberación


Audio 2.11. Mezcla con reverberación


Nótese cómo la mezcla sin reverberación parece no tener “textura”, y todos los instrumentos parecen estar en un mismo plano, sin vida. Por otro lado, al agregar un poco de reverberación, los instrumentos se escuchan de una manera más natural, definida y similar a lo que escucharíamos al estar frente a la banda tocando.

Reflexión y Difracción

Para comprender cómo se produce la reverberación, es necesario analizar lo que sucede cuando una onda de sonido se encuentra con un obstáculo. En este escenario pueden suceder dos cosas: la onda de sonido rebota contra el objeto o lo rodea. Lo que sucederá, depende del tamaño del objeto y la frecuencia de la onda. Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda, más probable será que ésta rebote contra el objeto (Figura 2.10). A este fenómeno se le conoce como reflexión.

Figura 2.10. Reflexión contra un obstáculo


Cuanto más baja sea la frecuencia de la onda, más probable será que esta rodee el objeto y siga su curso (Figura 2.11). A este fenómeno se le conoce como difracción.

Figura 2.11. Difracción alrededor de un obstáculo


Reflexión y Reverberación

La reverberación se produce cuando las ondas de sonido rebotan contra las paredes, suelo y techo de un espacio cerrado. El conjunto de ondas reflejadas llegan al oído luego del sonido original, produciendo el característico efecto de “eco”.

Una mayor cantidad de reverberación, da la impresión de que la fuente de sonido se encuentra más lejos de nosotros, mientras que una menor cantidad, da la sensación que la fuente de sonido es más cercana. 


TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - yOmAlwCF65]