×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Corriente Alterna vs Corriente Directa

Corriente Alterna vs Corriente Directa

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Existen dos tipos de corriente: la directa y la alterna. Cada una tiene características distintas y ambas se presentan en el mundo de la producción musical, por lo que es vital conocerlas para nuestras labores dentro del estudio.

Por un lado, la corriente directa (abreviada DC, Direct Current, por sus siglas en inglés) es un flujo de partículas con carga en un solo sentido. El circuito del ejemplo anterior, es un ejemplo de corriente directa (Figura 4.5), pues los electrones fluyen siempre en el mismo sentido. 

Por su parte, en la corriente alterna (AC), el sentido en el que fluyen las partículas con carga cambia periódicamente. Es decir, por un momento las partículas con carga viajan en un sentido, luego viajan en el sentido opuesto, y así sucesivamente.

La mayor ventaja de este tipo de corriente, es la posibilidad de transmitir energía a largas distancias con una menor cantidad de pérdida que la corriente directa. Es por esto que las líneas que conectan las plantas generadoras de corriente a las ciudades, así como las redes de distribución eléctrica de casas y edificios, utilizan corriente alterna (Figura 4.6).

Figura. Líneas de alto voltaje de corriente alterna


Todos los equipos eléctricos, desde equipo de estudio hasta electrodomésticos, se conectan a la red de distribución en la cual la corriente es alterna. No obstante, dichos dispositivos utilizan corriente directa para funcionar. ¿Cómo es esto posible?

Un componente electrónico llamado “rectificador”, se encuentra dentro de los dispositivos, y en algunas ocasiones fuera de ellos, en la fuente de poder (Figura 4.7). El rectificador se encarga de convertir la corriente alterna en directa. 

Figura. Fuente de poder de un dispositivo electrónico



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - MDX0n24e4F]