×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Mayo 2024
Salta al contenido principal

¿Cómo puedo yo grabar?

¿Cómo puedo yo grabar?

Published On Mar-31-2017

Transcripción

unto con la beca para este Técnico Medio, has recibido una licencia de un DAW que te permitirá grabar, editar, mezclar y masterizar tus propios proyectos musicales. Un DAW es un software de producción musical, que incluye todas las herramientas necesarias para la producción de tus proyectos. A continuación, veremos las instrucciones básicas de configuración y operación del software, de tal modo que podamos empezar a grabar ahora mismo. Estudiaremos este programa a fondo, más adelante en el curso.

En primer lugar, debemos determinar cuál será nuestra fuente de sonido y la manera de conectarla a la computadora. El caso más sencillo es utilizar un micrófono común de computadora, y conectarlo a la entrada de sonido de la misma.

Bien. Vayamos al DAW. En primer lugar, debemos crear un proyecto nuevo. En el menú de bienvenida que aparece al iniciar el DAW, seleccionamos la opción correspondiente para crear un proyecto vacío. Ahora, creamos una carpeta nueva donde se guardarán todos los archivos e información del proyecto que crearemos. Guardemos el proyecto: File>Save, y nombramos nuestro proyecto.

Ahora, debemos configurar el driver y los canales de entrada y salida del DAW. Un driver es el software que permite que la tarjeta de sonido y el DAW se comuniquen entre sí. Vamos a: Devices>Device Setup. Luego, damos clic en “VST Audio System”. En el menú “ASIO Driver”, seleccionamos el driver correspondiente a nuestra interfaz de audio o tarjeta de sonido de la computadora. De esta manera, el DAW puede comunicarse con la tarjeta de sonido. 

Ahora, únicamente debemos crear las rutas que permiten que el audio entre al DAW y salga de él. Estas rutas son llamadas “buses”, y conectarán los puertos de entrada y salida de la interfaz o tarjeta de sonido con el DAW. Vamos al menú: Devices>VST Connections. En la pestaña “Inputs”, encontraremos los buses de entrada, ya asignados al driver y puerto de entrada físico correspondiente. De lo contrario, podemos dar clic en “Add Bus”. En el menú emergente, podemos seleccionar la cantidad de buses que deseamos crear, su configuración y nombre. Creemos un bus de entrada mono, es decir, de un solo canal. Llamémosle “Mono In”. Ahora, debemos seleccionar el puerto de la interfaz o tarjeta de audio, que deseamos que alimente este bus.

Vayamos ahora a la pestaña “Outputs”, para configurar las salidas del DAW hacia la tarjeta de sonido o interfaz. Aquí, verificamos que un bus estéreo se dirija hacia las salidas de la interfaz o tarjeta de sonido. Generalmente, los buses 1 y 2 alimentarán las salidas físicas 1 y 2. La salida principal del software debe ser estéreo, para que podamos escuchar algunos sonidos a la izquierda y otros a la derecha. Podemos agregar, eliminar, o asignar buses de la misma manera en la que lo hicimos en la pestaña “Inputs”.

Luego de esto, cerremos esta ventana para ir al secuenciador. Demos clic derecho y seleccionemos “Add Audio Track”, para crear una nueva pista de audio. Damos clic en “Add Track”. En el inspector de esta pista de audio, seleccionamos tanto el bus que alimenta esta pista de audio, como el bus hacia el cual se dirige. El bus que alimenta esta pista, debe ser el bus que recibe la señal del puerto al que hemos conectado el micrófono, según las configuraciones hechas en el panel “VST Connections”. En este caso, la pista es alimentada por el bus “Mono In” y se dirige hacia el “Stereo Out”.

Para poder escuchar la señal que entra a la pista, activamos el botón de monitoreo. Luego, verificamos que la pista esté habilitada para grabación y presionamos el botón para grabar. 

¡Listo! Para detener la grabación, simplemente presionamos la barra espaciadora. Para escuchar lo que recién grabamos, debemos desactivar el botón de monitoreo. De lo contrario, continuaremos escuchando la señal que entra al canal en tiempo real, y no lo que ya se grabó. Podemos modificar la posición del cursor, dando clic en la regla de tiempo.



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - qxy0Ar8sgu]