×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

¿Qué es el mastering?

¿Qué es el mastering?

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Una vez que la mezcla ha sido terminada, el archivo de audio estéreo se envía al ingeniero de mastering. A continuación, veremos el proceso de mastering de una manera simplificada, centrándonos en el procesamiento creativo que aplica esta persona. Recordemos que esta etapa también incluye el añadir la información sobre el artista y la canción a cada archivo, agregar las pausas entre cada canción del disco, hacer que todas las canciones del disco tengan un sonido similar y posean el mismo volumen, entre otros.

Procesemos la mezcla que observamos en el video anterior. En primer lugar, analicemos: ¿hay algo que debamos corregir? ¿Hay algún desbalance, como demasiados bajos o altos? Escuchemos la mezcla de nuevo cuidadosamente.

Audio. Mezcla terminada


Bien. Ahora apliquemos un procesador, que nos permitirá elevar un poco el volumen de la mezcla, sin que el sonido sea distorsionado. Para evitar que la señal sature el sistema digital, también agregaremos un procesador conocido como “limitador”.

Audio. Mezcla 1.14 con nivel incrementado y un limitador.


Ahora apliquemos un procesador que emula una cinta magnética analógica, como las utilizadas en los estudios de grabación durante gran parte del siglo XX. Escuchemos cómo esto modifica el sonido, dándole más carácter.

Audio. Mezcla 1.15 con emulador de cinta magnética.


Ahora, utilicemos un ecualizador para modificar el volumen de ciertas frecuencias y escuchemos cómo esto modifica el sonido.

Audio. Mezcla 1.16 con ecualizador.


Una vez realizado esto, comparemos la mezcla masterizada con la mezcla original.

Audio. Mezcla original.


Audio. Mezcla masterizada.



TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - gnoLTjjv4t]