×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Las etapas de un proyecto musical

Las etapas de un proyecto musical

Published On Mar-31-2017

Transcripción

En los videos anteriores analizamos cuatro áreas en las que podemos dividir la industria musical. Esto nos da una visión general del funcionamiento de la misma. Ahora bien, ¿cómo se interrelacionan estas áreas en la cadena de ensamblaje, que da vida a la música que escuchamos? Demos un vistazo general a las distintas etapas de un proyecto musical.

1. Producción ejecutiva

En primer lugar, uno o varios productores ejecutivos proveen los fondos necesarios para la producción del proyecto. En este mismo punto, con base en la magnitud de los fondos disponibles, se define la cantidad que se destinará a cada una de las etapas del proyecto.

2. Preproducción de management

Acto seguido, un equipo de profesionales del negocio de la música llevan a cabo la preproducción de management. En esta etapa, se define el concepto sonoro y estético del artista, el público al que se dirige, los mecanismos de retorno de la inversión, entre otros.

3. Preproducción discográfica

Una vez que se ha definido el concepto del artista, compositores y arreglistas que trabajarán en la creación de la música y letra para el artista, se pasa a la preproducción discográfica, la cual se compone de la composición y el arreglo.

La composición consiste en crear una melodía, con su respectiva letra y una armonía básica que la acompaña. Luego, el arreglo consiste en definir la estructura de la canción, la instrumentación, la armonía en una forma más compleja, entre otros aspectos. Tanto la composición como el arreglo, obedecen a los lineamientos trazados en la preproducción de management. Cabe mencionar que, algunos artistas también componen su propia música. 

4. Producción discográfica

Una vez que se ha creado la música, se pasa a la producción discográfica, la cual consiste en la grabación de las canciones. Durante esta etapa, se involucran principalmente productores musicales, ingenieros de grabación, instrumentistas y directores musicales.

5. Postproducción discográfica

Luego de haber grabado el material, es necesario procesarlo, para transformar la materia prima en una canción terminada. Para esto, se llevan a cabo tres procesos más:

Edición: Consiste en la selección de las mejores tomas que se grabaron, corrección de pequeños errores en la interpretación, eliminación de ruidos indeseados, entre otros.

Mezcla: Se trata del procesamiento de todas las grabaciones individuales, de tal forma que suenen bien juntas. El ingeniero de mezcla recibe múltiples canales, a menudo decenas, correspondientes a los distintos instrumentos grabados. El resultado de la mezcla son únicamente dos canales: el canal izquierdo y el derecho, los cuales forman una señal estéreo.

Mastering: Reside en el procesamiento final del archivo estéreo de dos canales, enviado por el ingeniero de mezcla. Este permite incrementar el volumen de la mezcla a un nivel apropiado, dar los últimos retoques al sonido general, lograr que todas las canciones del disco suenen al mismo nivel y tengan un sonido similar. Asimismo, durante el mastering se agrega información al archivo digital, tales como el nombre del artista, el nombre de cada canción, entre otros.

6. Release

Una vez que se cuenta con el material discográfico terminado, se distribuye a los distintos puntos de venta, tanto tiendas físicas como virtuales y servicios de streaming. Este proceso va acompañado, incluso desde antes del lanzamiento del disco, de una campaña publicitaria dirigida por el equipo de management, según el plan trazado durante la preproducción.

Y… ¿Qué hace el ingeniero de sonido?

Como ingenieros de sonido, nos veremos involucrados durante los procesos de grabación, edición, mezcla y mastering. A continuación, discutiremos estos procesos con más detalle. Cabe resaltar que, en la enorme mayoría de proyectos musicales de la vida real, múltiples ingenieros colaboran en la producción de un proyecto, por ejemplo: uno se encargan de la grabación, otro de la mezcla, otro del mastering. Sin embargo, en otras ocasiones, una misma persona lleva a cabo la grabación y mezcla. 


TM-Conceptos Físicos Básicos para el Ingeniero de Sonido

Heading of menu

Secciones

[MAIN CONTENT GOES HERE - l1ZiyY6hR0]