×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Línea balanceada vs. no balanceada

Línea balanceada vs. no balanceada

Published On Jan-13-2018

Transcripción

Al conectar equipo de audio, se utilizan diferentes tipos de cables. Existen dos tipos de líneas que estos cables transmiten, las cuales hacen una diferencia en la calidad del audio: la no balanceada y la balanceada. Esto nos lleva a preguntarnos:

¿Cuál es la diferencia entre un cable no balanceado y uno balanceado?

Una línea balanceada es aquella que transmite la señal por medio de tres conductores: fase, neutro y tierra. Las líneas balanceadas son menos susceptibles a interferencias y ruidos externos. El principio es simple. Cuando la señal ingresa al cable recibe dos copias, una en el conductor fase y otra en el conductor neutro. 

Supongamos que en el trayecto hacia el dispositivo receptor, la señal se ve afectada por distorsiones ambientales. Al llegar a la unidad receptora, la copia en el conductor neutro es comparada con la del conductor fase y así los ruidos son descartados. Para lograr esto, es necesario que, tanto el equipo emisor como el receptor cuenten con un circuito especializado de balanceo, ya sea por medio de un transformador o un amplificador. Debido a que este circuito requiere tres puntos de conexión, los conectores utilizados para las líneas balanceadas son: XLR o TRS.

Por su parte, una línea no balanceada es aquella que transmite la señal por medio de dos conductores. Dichas líneas no son recomendadas para conexiones en las cuales los cables deben recorrer largas distancias, pues podrían presentarse ruidos, interferencias y modificaciones indeseadas en el timbre. Los conectores utilizados para este tipo de líneas son: TS y RCA. 

Figura 5.41. Conectores en diferentes tipos de líneas.


 


Salta Anuncios
Salta Anuncios