×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Talento vs. habilidades adquiridas

Talento vs. habilidades adquiridas

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Muchas personas desarrollan aversión a los temas de teoría musical, porque sienten que no tienen talento para ello. Es importante destacar que todas las personas nacemos con diferentes talentos musicales. Además, todos podemos desarrollar nuestras habilidades, independientemente de la aptitud nata que tengamos. Tanto las personas talentosas como las no talentosas, deben de trabajar para desarrollarse. 

Realicemos dos ejercicios para identificar nuestros talentos y áreas de mejora.

Imitación rítmica

Ejecutar, crear y seguir ritmos, es una tarea diaria en los oficios musicales. El productor musical debe ser capaz de identificar los diferentes tipos de ritmos e interacciones rítmicas en una canción, para encontrar áreas de mejora y conflictos. Vamos a oír un ritmo. El audio incluye una cuenta de cuatro tiempos, y dos repeticiones del patrón rítmico. 

Audio 7.11. Ritmo 1.


Ahora, imitemos este ritmo aplaudiendo. 

Intentemos ahora con un ritmo distinto. 

Audio 7.12 Ritmo 2. 


Nuevamente, imitemos el ritmo anterior, aplaudiendo. Este es el patrón rítmico básico, ejecutado por la batería en canciones de rock. 

¿Qué tan difícil le resulta? En lecciones posteriores, aprenderemos más sobre: lectura, ejecución y creación de diferentes tipos de ritmos, para desarrollar más estas habilidades.

Identificación de sonoridades

El productor musical debe ser capaz de escuchar e identificar cuando se producen conflictos sonoros entre notas musicales, o acordes en una canción. Escuchemos tres secuencias de cuatro acordes, identificando el número de acorde que suena fuera de lugar en cada secuencia. 

Audio 7.13. Secuencia de acordes 1.


En este otro caso, ningún acorde está fuera de lugar. Todos son coherentes unos con otros. 

Audio 7.14. Secuencia de acordes 2.


¿Cuál acorde suena extraño? En este caso, el tercer acorde forma parte de otra categoría armónica. En el contexto de esta secuencia, sobresale por su sonido foráneo.

Audio 7.15. Secuencia de acordes 3.


En esta ocasión, el segundo acorde es el que está fuera de lugar. 

Al ejercitar esta habilidad, el productor musical proporciona consejos a los diferentes profesionales musicales del proyecto: compositores, arreglistas, o el artista mismo, durante las sesiones de grabación. 


Salta Anuncios
Salta Anuncios