×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal

Tipos de estudios de grabación: Home studio y Professional studio

Tipos de estudios de grabación: Home studio y Professional studio

Published On Jan-13-2018

Transcripción

Continuemos explorando los tipos de estudios de grabación. 

Home studio

El home studio es similar al bedroom studio, en cuanto a que se ubica en una residencia. Sin embargo, cuenta con algunas ventajas que permiten implementar grabaciones más complejas. 

La primera diferencia es que cuenta con un espacio exclusivo. Es decir, este espacio se utiliza únicamente para grabar y producir audio. Además, suele ser mucho más amplio que el del bedroom studio, permitiendo grabar batería y hasta una banda entera de modo simultáneo. 

En algunos casos excepcionales, en este tipo de estudio, el cuarto de grabación está separado del cuarto de control, lo cual permite aplicar tratamiento acústico distinto a cada espacio, optimizando el primero para grabar y el segundo para mezclar.

Figura 5.34. Home studio. 


En lo que respecta al bloque de entrada, este tipo de estudio cuenta con más micrófonos y consecuentemente, con un mayor conteo de canales en su interfaz de audio, desde 8, hasta 24 canales aproximadamente.

Figura 5.35. Interfaz de audio de 24 canales.


Asimismo, el home studio cuenta con monitores en lugar de audífonos. Al combinar estos elementos en el tratamiento acústico, se obtiene una gran diferencia en la calidad del sonido, ya que los monitores ofrecen detalles que los audífonos son incapaces de reproducir.

Figura 5.36. Monitores de estudio.

 

Professional studio.

Finalmente, el estudio profesional, es el pináculo en complejidad técnica que puede ofrecer un sistema integrado de audio para producción musical. Cuenta con espacios separados y tratados acústicamente. En algunos casos, no solo disponen de la pared entre el cuarto de grabación y el de control, sino que cuentan con varias cabinas aisladas de diversos tamaños para grabación simultánea.

Figura 5.37. Estudio profesional.


A diferencia de los estudios anteriores, el estudio profesional cuenta con equipo separado y dedicado a todas las etapas del flujo de la señal. Los más sobresalientes son los preamplificadores, los convertidores analógico-digitales y digital-analógicos, y los dispositivos para controlar varios juegos de monitores en el cuarto de control. 

Veamos una comparación. En el Home studio y en el Bedroom studio, los conectores de entrada y salida, los preamplificadores, los convertidores y los controles de nivel y medición, están integrados en la interfaz de audio y en el DAW. Mientras que en el estudio profesional, todos estos dispositivos son separados e independientes. 

Figura 5.38. Componentes separados del estudio profesional.



Salta Anuncios
Salta Anuncios