×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Tipos de conectores

Tipos de conectores

Published On Dec-20-2022

Transcripción

La compatibilidad es vital en los sistemas de producción de audio. Al inicio, todos comenzamos con un par de piezas de equipo: un micrófono y una interfaz es lo más común. Conforme se acumula equipo poco a poco, se hace necesario contar con diversos tipos de cables, cuyas terminales permitan la interconexión y garanticen la integridad de la señal de audio. 

Conectores

Existen dos tipos de conectores: macho y hembra. Los conectores macho poseen pines y los hembra terminales tipo ranura. Esto genera un acople entre los dos puntos de conexión (figura 5.12.). 

Figura 5.12. Conectores macho y hembra. 


Además, existen dos tipos de cables: los que disponen de conectores del mismo tipo en sus extremos y los que cuentan con conectores de diferente tipo. Estos últimos, son comúnmente llamados extensiones.

Demos un vistazo a los tipos principales de conectores utilizados en la gran mayoría de sistemas de audio analógicos. 

• Los conectores de tres conductores se dividen en dos tipos: XLR y TRS (figura 5.13.). Por la naturaleza de la señal que conectan, ambos se pueden utilizar para conectar micrófonos, pero el más utilizado para este fin es el tipo XLR.

Figura 5.13. Conectores XLR y TRS.


Es importante resaltar que los cables TRS más comunes, cuentan con conectores macho en ambos extremos, mientras que los cables XLR más comunes son de tipo extensión. Es decir, ofrecen un conector macho en un extremo y uno hembra en el opuesto (figura 5.14). Esto se debe a que los micrófonos, por convenciones de fabricación, siempre tienen conectores de salida tipo XLR macho y los preamplificadores XLR hembra. 

Figura 5.14. Cable XLR y TRS.



• Los conectores de dos conductores más utilizados son: el TS y el RCA. Este último también es conocido como “phono” en algunas partes del mundo (figura 5.15.). 

Figura 5.15. Conectores TS y RCA.



Ambos cables, tanto el TS como el RCA, cuentan con conectores macho en sus extremos, de manera que los equipos compatibles con estos tipos de conectores siempre cuentan con terminales hembra. Por ejemplo, el equipo para DJing por lo general ofrece conectores tipo RCA (figura 5.16.).

Figura 5.16. Panel de conexiones de consola para DJ.


• Además existe otro tipo de conector, utilizado para reunir muchas señales en un solo cable, conocido como “cable multinúcleo” o “snake”. Este es el conector DB25, que es capaz de conectar 8 señales mediante una sola terminal (figura 5.17.). Por lo general, los equipos tienen conectores hembra y los cables conectores macho. 

Figura 5.17. Conector DB25. 


El cable DB25 cuenta con dos variedades principales de conectores: multipin DB25 macho en un extremo y multiconector XLR o, multiconector TRS en el otro. Estos dos últimos se conocen como “salidas fanout” (figura 5.18.).

Figura 5.18. Tipos de conectores en cable DB25.

 


Ya que hemos aprendido los diferentes dispositivos y conectores presentes en el estudio, ¡Iniciemos la etapa de configuración y conexión!


Salta Anuncios
Salta Anuncios