×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

Configurando la computadora

Configurando la computadora

Published On Dec-26-2022

Transcripción

Es bien sabido que hoy en día, la mayoría de los estudios de grabación utilizan computadoras como su dispositivo central de almacenamiento de información. Es por esto que, saber configurar la computadora para integrarla en un sistema de producción de audio, es fundamental saber configurar la computadora para integrarla en un sistema de producción de audio. 

Flujo de la señal

Durante la próxima lección, aprenderemos cómo lograr nuestra meta, utilizando software específico. Por el momento, veamos el flujo de la señal de acuerdo a la configuración planteada el video anterior (figura 5.21.). La señal digital proveniente de los puertos de entrada de la interfaz, ingresa a la computadora a través del cable de datos. Para que la computadora pueda relacionar estos puertos con el software de grabación, es necesario establecer un protocolo de comunicación. Este protocolo está conformado por dos etapas: 

La primera, se trata de instalar el controlador o driver por su nombre en inglés. 

Y en segundo lugar, hay que configurar los buses de entrada en el software. 

Dentro del software, es necesario crear contenedores para grabar el audio proveniente de los micrófonos, para esto se debe crear una pista por cada dispositivo. Las pistas son direccionadas al bus de salida para poder escuchar la grabación. El bus de salida a su vez, con la ayuda del driver, fluye a través del cable de datos hacia el puerto de salida de la interfaz. 

Figura 5.21. Flujo de la señal en sistema digital de producción.

 

Configurando los buses

Dado que contamos con dos preamplificadores y dos micrófonos, lógicamente, conviene crear dos buses de entrada. Por otro lado, la salida estéreo, implica dos salidas: una para el lado derecho y la otra para el lado izquierdo. Estas son combinadas por la interfaz en la salida de audífonos (figura 5.22.). 

De esta manera, la señal proveniente del micrófono 1, se conecta al preamplificador 1, y luego a la computadora a través del cable de datos. El controlador establece que existen dos señales entrantes, mientras que, la configuración del software establece un bus de entrada para cada una. Así, la salida del software de grabación se direcciona a los buses 1 y 2, en forma de una salida estéreo que es asignada por el controlador, a los puertos de salida de la interfaz. 

Figura 5.22. Flujo de la señal.

 

Configurando Steinberg Cubase

Veamos ahora, cómo lograr esta configuración en el software Cubase de Steinberg. 

El controlador se selecciona en el menú Devices > Device setup. En la ventana emergente, seleccionamos el ítem “VST Audio System” y en el menú de la derecha, seleccionamos el controlador. Por lo general, su nombre incluye el nombre del fabricante del dispositivo de sonido.

Inmediatamente, debemos continuar con la  configuración de los buses. En el menú Devices > VST Connections, contamos con los tabs inputs y outputs. En inputs: creemos dos buses mono, cada uno asignado a su puerto respectivo de la interfaz. En outputs: por lo general, se crea un bus estéreo de salida automáticamente. 

Finalmente, presionando clic derecho en el secuenciador, creamos un par de pistas mono y seleccionamos los buses de entrada en cada una. Bus uno para la pista uno y bus dos para la pista dos. Ambas pistas cuentan con el mismo bus de salida: “Stereo Out”. 

¡Estamos listos para iniciar la grabación! Hemos conectado el equipo y configurado las señales de entrada y salida en la computadora.


Salta Anuncios
Salta Anuncios