×
Aplica para una beca de estudios | Próximo periodo: Junio 2024
Salta al contenido principal
Salta Salta Anuncios

El Intervalo: consonancia y disonancia

El Intervalo: consonancia y disonancia

Published On Jan-14-2018

Transcripción

La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo. También se utiliza este término para describir dos notas musicales que suenan simultánea o consecutivamente. Si suenan al mismo tiempo, describen un intervalo armónico y si suenan consecutivamente, generan un intervalo melódico. Escucharemos seguidamente, cómo suena un intervalo melódico y otro armónico de cuatro semitonos.

Audio 7.18. Intervalo melódico: cuatro semitonos

Audio 7.19. Intervalo armónico: cuatro semitonos.


Distancia y enumeración

Los intervalos se describen mediante números. Por ejemplo: si Do es 1, Re es 2, Mi es 3, y así sucesivamente. Cuando establecemos la nota número uno, estamos otorgándole la calidad de tónica, o centro tonal. En otras palabras, un punto común alrededor del cual giran las notas de la obra musical. Veamos los intervalos generados cuando designamos Do, como tónica (figura 7.5.). 

Re es la segunda.

Mi es la tercera.

Fa es la cuarta.

Sol es la quinta.

La es la sexta.

Si es la séptima.

Y finalmente, do es la octava.

Figura 7.5. Intervalos: Tónica de Do.

 

Al sumar los semitonos entre las notas, podemos concluir, por ejemplo que el intervalo de cuatro semitonos que escuchamos anteriormente, es un intervalo de tercera. Al contar los semitonos entre Do y Re, y entre Re y Mi, se logra inferir que existen cuatro semitonos entre Do y Mi. Escuchemos ahora un intervalo de quinta.

Audio 7.20. Intervalo melódico: quinta.

Audio 7.21. Intervalo armónico: quinta.


El intervalo de quinta se caracteriza por estar a 7 semitonos de distancia de la tónica y se le conoce como “quinta justa”. En este caso, la cantidad de semitonos entre Do y Sol. 

Consonancia y disonancia

Los términos “consonancia” y “disonancia”, se utilizan para describir la interacción entre dos o más notas musicales. La sonoridad congruente, coherente o placentera, es conocida como “consonante”. Mientras que la sensación opuesta es “disonante”. Es decir, incómodo o desagradable. Escuchemos un par de ejemplos de intervalos armónicos consonantes y disonantes. 

Audio 7.22. Intervalos armónicos consonantes.


Audio 7.23. Intervalos armónicos disonantes.


Es importante resaltar que la consonancia y disonancia son apreciaciones un tanto subjetivas. Estas pueden depender del contexto musical y de otros factores como el género musical, o incluso el trasfondo cultural de la audiencia. Escuchemos un ejemplo. 

Audio 7.24. Acorde disonante.


Por sí solo este acorde suena disonante, sin embargo, al formar parte de una secuencia de acordes, su sonoridad toma sentido. 

Audio 7.25. Secuencia de acordes con acorde disonante.



Salta Anuncios
Salta Anuncios